Skip to main content

EEUU denuncia arresto de Sulmira Martínez: régimen cubano “debe dejar de encarcelar por expresarse libremente"

"Sulmira Martínez lleva 40 días detenida (…) por compartir memes políticos y su interés en querer protestar pacíficamente", denunció la Embajada de EE. UU. en La Habana

Actualizado: Wed, 03/01/2023 - 11:06

Estados Unidos denunció este martes el arresto de la joven cubana Sulmira Martínez Pérez, conocida en las redes como “Salem Cuba”, quien está detenida desde hace más de 40 días en Villa Marista, sede de la Seguridad del Estado en La Habana, acusada de supuesta “propaganda contra el orden constitucional”.

Martínez Pérez, de 21 años y residente en el poblado La Guásima, del municipio habanero Arroyo Naranjo, fue detenida el pasado 10 de enero luego de que en un perfil de Facebook administrado por la joven, “Salem Censura Cuba”, se publicara el siguiente porst: “Necesitamos organización... corran la voz!!! Planificamos otro 11 de julio”, en alusión a las históricas protestas de 2021.

"Sulmira Martínez lleva 40 días detenida (…) por compartir memes políticos y su interés en querer protestar pacíficamente", denunció en Twitter la Embajada de EE. UU. en La Habana.

La representación diplomática estadounidense añadió que "Cuba debe liberar a Sulmira sin demora y dejar de encarcelar a los cubanos por expresarse libremente", junto a la etiqueta #PresosPorQué.

Tras las declaraciones de la embajada a favor de Sulmira Martínez, la activista cubana e historiadora de arte Anamely Ramos dijo que “hubiese sido muy efectivo que los artistas afroamericanos que estuvieron en La Habana recientemente, indagaran por ella”.

En cambio, "se reunieron con represores de cuellos blanco, muy relacionados con quienes tienen a Sulmira secuestrada. Los negros en Cuba siguen siendo los más reprimidos", afirmó la intelectual opositora.

Ramos hizo alusión a las actividades por el Mes de la Historia Negra, organizadas la semana anterior por la Embajada de EE.UU. en coordinación con instituciones del régimen acusadas de censurar artistas y participar en violaciones de derechos humanos. Para la ocasión, viajó a la isla la cantante y compositora Tonya Boyd-Cannon.

La visita fue una colaboración con el Ministerio de Cultura de Cuba y el Instituto Cubano de la Música. Tonya Boyd-Cannon recorrió algunas instituciones culturales del Estado cubano, pero no hubo ningún pronunciamiento sobre los presos de conciencia del Movimiento San Isidro (MSI), el rapero ganador del Latin Grammy Maykel Osorbo y el artista visual Luis Manuel Otero Alcántara. Tampoco se mencionó a otros presos políticos afrocubanos.

A propósito del pedido de libertad para Sulmira, mientras la embajada colabora con instituciones oficiales, el periodista y académico cubano José Raúl Gallego opinó que la Embajada de EE. UU. “está jugando a dos manos”.

A nivel retórico pone estos tuits, dice que le interesan los derechos humanos y a nivel práctico se reúne con represores y los promociona. Está jugando a dos manos, con una mano mucho más cargada hacia el régimen”, afirmó Gallego en Twitter.

El delito de “propaganda contra el orden constitucional” con el que el régimen estaría acusando a Sulmira -según han denunciado sus familiares-, se  castiga en el país con pena de tres a ocho años de prisión a quien “incite contra el orden social” o el gobierno comunista mediante “la propaganda oral o escrita y confeccione, distribuya o posea propaganda”; si es a través de medios de comunicación social en sus espacios físico y digital, la condena es de cuatro a diez años de cárcel, según informó Radio Televisión Martí.

De acuerdo con declaraciones ofrecidas al medio por Norma Pérez, madre de la joven, en un allanamiento de la Seguridad del Estado a su vivienda confiscaron la computadora de Sulmira, los celulares y las tarjetas de banco.

En relaciónconeste hecho, en Cuba existen actualmente al menos 1077 prisioneros políticos verificados por la organización de derechos humanos Prisoners Defenders (PD), según un informe publicado en febrero.


Derechos Humanos