Skip to main content

Detienen e investigan a joven cubana por supuesta convocatoria a "otro 11 de julio"

El mismo día en que fue arrestada la joven, en uno de sus perfiles en redes sociales se publicó: “Necesitamos organización...corran la voz!!! Planificamos otro 11 de julio"

Actualizado: Mon, 02/20/2023 - 18:09

La cubana Sulmira Martínez Pérez, conocida en redes sociales como "Salem Cuba", está acusada de hacer supuesta “propaganda contra el orden constitucional” y lleva 40 días detenida en Villa Marista, el cuartel general de la policía política del régimen en La Habana.

Norma Pérez, madre de la joven residente en el poblado La Guásima, del municipio habanero Arroyo Naranjo, declaró este lunes a Radio Televisión Martí que la detuvieron inicialmente en la estación policial El Capri. Luego fue trasladada para el centro de detención del Departamento Técnico de Investigaciones Policiales del Minint (DTI) ubicado en la intersección de las calles 100 y Aldabó.

“En Aldabó estuvo un tiempo porque no había capacidad en Villa Marista, ahí dormía y la interrogaban en Villa Marista. Hasta que la llevaron [permanentemente] para Villa Marista”, señaló Pérez.

El mismo día en que fue arrestada, el 10 de enero, en otro de los perfiles de la joven, SalemCubacensura, se publicó: “Necesitamos organización...corran la voz!!! Planificamos otro 11 de julio”, en alusión a las históricas protestas de 2021, conocidas como "el 11J".

“Para los que dicen que el que empuja no se da golpes: Estoy planeando una manifestación, es para la calle no detrás de una pantalla”, se añadía el post.

La madre de la joven declaró al citado medio que en Villa Marista le preguntó a una oficial por su hija, a lo que esta le respondió: “está detenida por ‘propaganda contra el orden constitucional’, o sea manifestarse en las redes contra el gobierno, por convocar a un segundo 11 de julio”.

“Yo le pregunté cuánto tiene que estar mi hija allí y me dijo que hasta que no terminen la investigación. Si encuentran algo me lo decomisan todo. El abogado me dice lo mismo”, dijo Pérez.

Antes de arrestar a la joven, tres oficiales del Minint allanaron su vivienda y “confiscaron la computadora, los celulares y las tarjetas de banco. El registro fue practicado con una orden no autorizada por el fiscal”, reportó Radio Televisión Martí.

“Las tarjetas las incautaron porque quieren inculparla de que le están pagando del exterior. Si a ella le estuvieran pagando, yo tendría esta casa ‘echando humo’ y yo vivo humildemente. Hasta el Nauta Hogar [un servicio a las viviendas para navegación en internet], se lo llevaron. Está a nombre mío pero lo usaba ella. Yo fui a Etecsa y me dijeron que tengo que seguir pagándolo, 500 pesos, aunque no lo use porque si no lo pierdo definitivamente”, denunció la madre de la joven.

Pérez contó que solo puede ver a su hija los martes durante diez minutos, custodiadas ambas por la instructora policial: “Del caso no podemos hablar nada. La visita es en una oficinita chiquita con la instructora sentada frente a mí. Mi hija está bien de ánimo, dentro de lo que cabe. No la han maltratado [físicamente] porque cada vez que ella sale yo la miro a ver si tiene un golpe o un ‘morado’ pero no".

La periodista independiente Mónica Baró reclamó en redes sociales visibilizar el caso de la joven prisionera. “Sulmira no es famosa, tiene ahora mismo casi 3400 seguidores, y tampoco es artista ni intelectual. Insisto: tiene 21 años y lleva casi 40 días en Villa Marista, que además de ser el cuartel general de la Seguridad del Estado es un centro de torturas”, manifestó Baró.


Derechos Humanos