Yuli Gurriel está de cumpleaños
Yuli, como ya es bien conocido en el mejor béisbol del mundo, alcanza los 36 años como uno de los mejores peloteros de la prestigiosa historia de este deporte en Cuba, así como uno de los más mediáticos
Yuli Gurriel está de cumpleaños

Aunque debió haberlo celebrado haciendo lo que mejor sabe, jugar al béisbol, el pelotero cubano Yulieski Gurriel festeja hoy su cumpleaños en espera de que la Major League Baseball (MLB) y el Sindicato de Jugadores acuerden los términos para reiniciar la temporada.

Yuli, como ya es bien conocido en el mejor béisbol del mundo, alcanza los 36 años como uno de los mejores peloteros de la prestigiosa historia de este deporte en Cuba, así como uno de los más mediáticos.

Su carrera comenzó hace casi 20 años, cuando debutó con su natal Sancti Spíritus en la Serie Nacional cubana a los 17 años, temporada en la que bateó para 300 de promedio, con 26 dobles y 50 carreras impulsadas, según rememora MLB.com.

De inmediato fue considerado el sucesor de su padre, Lourdes Gurriel, famoso bateador y jardinero de los equipos Cuba, quien fue su mánager durante varias temporadas en la isla y lo ha guiado, al igual que a sus dos hermanos, en sus carreras como peloteros.

Con su indudable talento y habilidad, así como el favor de los líderes del régimen cubano, Fidel y Raúl Castro, Yuli se consolidó como jugador indiscutible del equipo nacional, con el cual conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, un subcampeonato y otras dos participaciones en el Clásico Mundial de Béisbol, así como otros importantes títulos.

Sin embargo, el 8 de febrero de 2016, abandonó junto a su hermano Lourdes Jr el equipo que representaba a Cuba en la Serie del Caribe en República Dominicana, en lo que muchos consideran el golpe más duro sufrido por el régimen cubano en lo referente al béisbol desde la partida de José Ariel Contreras.

Perseguido por sus detractores y despertando dudas acerca de si podría triunfar en MLB a los 33 años, Gurriel rompió varios mitos en su primera temporada, tras firmar un contrato de 5 años por 47.5 millones de dólares con los Astros.

Yulieski reafirmó cada dólar que la franquicia tejana pagó por él, al conseguir línea ofensiva de .299/.332/486, 43 dobles, 1 triples y 18 jonrones y ayudó a los Astros a conseguir la Serie Mundial ante los Dodgers en su primera temporada en Grandes Ligas.

En una selección plagada de talento en todos los sectores, “La Piña” —sobrenombre que ha convertido en su marca personal en MLB— consiguió un puesto como primera base, aunque ha cubierto el tercer cojín cada vez que el equipo lo ha necesitado.

El 22 de septiembre de 2018, él y su hermano Lourdes Jr conectaron dos jonrones cada uno, convirtiéndose en los primeros hermanos en lograrlo en Grandes Ligas, un orgullo más para todos los seguidores del béisbol cubano.

Ese mismo año consiguió mejorar sus marcas en carreras anotadas (70), boletos (23) y carreras impulsadas (85), fue nombrado Jugador de la Semana de la Liga Americana en una ocasión y demostró su versatilidad acumulando partidos en todas las posiciones del cuadro, menos la de receptor.

Ciertamente, la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus representa un obstáculo de importancia en la carrera de Gurriel como pelotero de MLB, pues, aunque mantiene un envidiable estado de forma, el tiempo es oro para él.

Asimismo, el escándalo por el robo de señas demostrado a los Astros durante varias temporadas, incluyendo la Serie Mundial ante los Dodgers, ha traído críticas a la franquicia y sus jugadores.

Sin embargo, el natural de Sancti Spíritus realizó una donación junto a su esposa a comunidades más afectadas de Houston, en una notable muestra de sensibilidad en el difícil momento que atraviesa el mundo.