Peloteros de MLB exigen más partidos
Los jugadores propusieron un calendario de 114 juegos de campaña regular, en lugar de los 82 ofrecidos en primera instancia por los dueños, el cual comenzaría el 30 de junio y finalizaría el 31 de octubre
Peloteros de MLB exigen más partidos

Este lunes se hizo pública una contraoferta de los jugadores de Major League Baseball (MLB) hacia los presidentes y dueños de equipo, en la cual exigen un calendario con más partidos y recibir un porcentaje de su salario mayor que el propuesto en un inicio.

El reporte revelado por la Associated Press indica que los jugadores propusieron un calendario de 114 juegos de campaña regular, en lugar de los 82 ofrecidos en primera instancia por los dueños, el cual comenzaría el 30 de junio y finalizaría el 31 de octubre.

Como medidas de flexibilidad, la contraoferta expuesta por el Sindicato de Jugadores de MLB (MLBPA, por sus siglas en inglés) comprende la capacidad para incluir jornadas de doble juego, así como la extensión de 10 a 14 en el número de equipos clasificados a la postemporada, además de proponer que esto se haga extensivo además para la próxima campaña.

En el plano económico, donde la MLB proponía que los sueldos se cobrasen a partir de una escala, en la cual los jugadores que reciben el salario mínimo se adjudicarían un 47% de este, mientras que estrellas como Mike Trout solo cerca del 23% de sus 36 millones de dólares.

Con el plan ofertado por MLBPA los jugadores recibirían un 70% de su sueldo y el recorte total de salarios no sería de 4 000 millones a 1 200 millones como propuso la liga en primer momento, sino que se quedarían solo en 2 800 millones totales.

El plan de los jugadores fue entregado a MLB durante una reunión virtual en la que participaron el comisionado Rob Manfred, el subcomisionado Dan Halem, el jefe del sindicato Tony Clark y el negociador principal del sindicato Bruce Meyer.

Además de estas áreas donde se podría generar una fricción entre los deseos de una y otra partes, la extensión de un mes al calendario de juegos por parte de los jugadores contrapone una de las principales preocupaciones de MLB, al temer un segundo brote de la COVID-19 en Estados Unidos en el otoño.

Los jugadores propusieron nuevos eventos para generar ingresos, como un Juego de Estrellas durante la postemporada, incluyendo un Derby de Jonrones, usar micrófonos en el terreno y participar en programas de televisión fuera de los estadios.

Asimismo, solicitaron la garantía de que unos 100 millones de dólares serán entregados como adelanto al reinicio de la pretemporada, la cual fue detenida el pasado 12 de marzo, a escasos días del inicio de la temporada regular.

En la tarde de este lunes, el periodista Jeff Passan informó a través de su cuenta de Twitter que MLB se proponía realizar una nueva oferta “con una cifra cercana a los 50 juegos” y con ajustes salariales más generosos que los anteriores.

En el momento de la suspensión, unos 50 peloteros cubanos habían participado al menos una vez en partidos de postemporada con equipos de MLB, mientras que la ausencia más notable fue la del jardinero Yasiel Puig, quien aún se mantiene como agente libre.