MLB: Yuli Gurriel, Jugador de la Semana en Liga Americana por segunda vez

El espirituano Yulieski Gurriel fue nombrado esta tarde por la Major League Baseball como Jugador de la Semana de la Liga Americana.

MLB analizó la actuación del cubano entre el 1 y el 7 de julio.

Es la segunda ocasión que Gurriel es acreditado con esta designación. El 24 de septiembre de 2018 MLB los seleccionó por primera vez.



En la semana que recién concluyó Gurriel bateó para .429 ( 9 en 21 veces al bate) con seis jonrones, un doble, 13 carreras  y un OPA de 1.812 (.478 OBP/1.333 SLG) en cinco juegos, cuatro de los cuales resultaron triunfos de los Astros, equipo que lo reclutó hace cuatro temporadas luego de su deserción junto a su hermano en República Dominicana durante la Serie del Caribe de 2015.

Lideró a todos los jugadores de la Liga Americana la semana pasada en carreras impulsdas (13) y en porcentaje de slugging, mientras compartió el primer puesto en jonrones (6).

Al término de ese período, Gurriel, 36 años, se convirtió en el quinto jugador en la historia de los Astros en jonrones en cinco partidos consecutivos (miércoles a domingo), y se unió al venezolano  José Altuve (2019), Morgan Ensberg (2006), el boricua Carlos Beltrán (2004) y Cliff Johnson (1975) . 

Este domingo concluyó la semana contra los Angelinos de 4-2 con  un grand slam que empató el juego en la sexta entrada, lo que propició a los Astros un espectacular triunfo  de 11-10. 

Sus cinco grand slams en su carrera lo clasifican cuarto en la historia de la franquicia. Este domingo también se convirtió en el primer jugador en la historia de  Houston con una carrera y una carrera impulsada en siete juegos consecutivos, según Stats Inc.

Durante su racha de 11 partidos, Gurriel batea .400 (18x45) con tres dobles, nueve jonrones y 18 carreras impulsadas. Durante ese período, se convirtió en el tercer Astro en la historia con nueve jonrones en un tramo de 11 juegos, y se unió a Jeff Bagwell (2000) y Glenn Davis (1990), según el Elias Sports Bureau

Su racha de  una carrera impulsada en siete juegos consecutivos, es la racha más larga desde la registrada de ocho juegos de Marwin González en 2017.

Es el segundo Astro en ganar un premio semanal esta temporada (Springer lo  fue del 6 al 12 de mayo).