¿Sabías que hoy empieza la Copa África de Naciones?
Este verano está siendo el más futbolero de la historia. Tenemos Copa América, Copa Oro, Mundial Femenino, Europeo Sub-21 y todo el ajetreo del Mercado de Fichajes… pues bien, si esto no era ya suficiente ¡hay más!
Copa África de Naciones

 

Este verano está siendo el más futbolero de la historia. Tenemos Copa América, Copa Oro, Mundial Femenino, Europeo Sub-21 y todo el ajetreo del Mercado de Fichajes… pues bien, si esto no era ya suficiente ¡hay más!

Con unos días de retraso respecto el plazo previsto inicialmente y en un país diferente al adjudicado en primera instancia, este viernes arranca la Copa África 2019 en Egipto. A finales del año pasado se decidió que Camerún no estaba preparada para alojar el campeonato, el primero con 24 países en la historia de la competición, y en enero se adjudicó de nuevo la localía a Egipto. No solo es la Copa África de mayor extensión de la historia, sino que también se trata de la primera vez que se celebra en verano.

Atrás quedan las competiciones disputadas entre enero y febrero y el malestar que causaba en los clubes que eran privados de sus jugadores durante casi todo un mes.

Vamos entonces a revisar un poquito esta atractiva competición internacional que contará con muchísimas estrellas del firmamento futbolístico mundial y que todo parece indicar a que será la edición más espectacular de la historia.

Los grupos de la Copa África

Los Grupos

Hay 6 grupos -de cuatro naciones- nombrados de la A hasta la F y de ahí clasifican de manera directa a los octavos de final los 2 primeros y luego se haría una tabla con todos los terceros lugares y los mejores 4 también entrarían en la fase definitoria de la Copa África.

El Grupo A está conformado por Egipto, Congo, Uganda y Zimbabwe. Claramente es un apartado muy asequible para los locales liderados por Mo Salah, que tendría una oportunidad de oro para entrar fuertemente en la disputa de los premios individuales anuales.

El Grupo B lo arman Nigeria, Guinea, Madagascar y Burundi donde las Águilas Africanas sobresalen muchísimo y quedaría la lucha entre las otras tres participantes para los restantes puestos clasificatorios.

El Grupo C está compuesto por Senegal, Argelia, Kenya y Tanzania. Un apartado que parece más reñido que los dos primeros y que cuenta con figuras de primer nivel. Aquí también puedes apuntar dos Selecciones que deben clasificar sin muchos contratiempos: Argelia y Senegal.

El Grupo D lo conforman Marruecos, Costa de Marfil, Sudáfrica y Namibia. Aquí se complica un poco las cosas porque hay tres equipos con un nivel bastante parejo y que estarían luchando codo con codo por la clasificación directa a octavos de final. Yo me inclino que tanto Costa de Marfil como Marruecos y Sudáfrica estarán en la siguiente fase… el orden ya es más complicado.

El Grupo E contiene a las naciones de Tunicia, Mali, Mauritania y Angola. Es quizás uno de las estaciones con menos rango de este torneo pero igual tiene sus favoritos. A mi parecer, Tunez está un escalón por encima y luego habría que esperar para decidir el segundo clasificado de este Grupo E.

En el Grupo F cierran las Selecciones de Camerún, Ghana, Benín y Guinea-Bissau. Es un apartado donde los cameruneses no deben encontrar problemas para clasificar al igual que la Selección de Ghana. Por aquí también podría llevar algún mejor tercer puesto.

 

Las Estrellas

Si hablamos de jugadores de primer nivel que estarán presentes en la Copa África de Naciones 2019 tenemos que encabezar la lista con los dos del Liverpool: Mohamed Salah (Egipto) y Sadio Mané (Senegal). Ambos fenómenos compartieron Bota de Oro en la Premier League y fueron campeones de la Champions League en el Wanda Metropolitano hace apenas 3 semanas.

Luego tenemos a Ryad Mahrez con Argelia, que aunque no tuvo una temporada destacada, es una de las figuras más buscada por los medios internacionales que cubren este torneo.

Otros nombres destacados son Wilfried Zaha (Costa de Marfil), Moussa Marega (Mali), Yordan y Andre Ayew (Ghana), Alex Iwobi (Nigeria) y Naby Keita (Guinea).

La Fechas

Del 21 de junio al 2 de julio se jugará la fase de grupos de la Copa África. Luego del 5 de julio al 8 de julio los octavos de final, mientras que los días 10 y 11 se estarían disputando los cuartos. Las semifinales serían (ambas) el 14 de julio para dejar lista la Gran Final que se disputará el 19 de julio en el Cairo International Stadium.

Estén atentos, estaremos dando cobertura a la Copa África 2019 a través de nuestro medio, haciendo predicciones y análisis de los partidos más importantes.

¡Vaya veranito futbolero que llevamos!