Otro talentoso pelotero abandona Cuba para seguir sueño de MLB

La salida de Eriandy Ramón demuestra que “el pelotero cubano entre 13-19 años sigue sin ver futuro dentro del béisbol en la isla”, opinó el periodista especializado Francys Romero
Pelotero cubano Eriandy Ramón sueña con MLB
 

Reproduce este artículo

El joven pelotero Eriandy Ramón abandonó Cuba en horas recientes rumbo a la República Dominicana, buscando firmar con una organización de las Major League Baseball (MLB) de Estados Unidos.

“El prospecto cubano Eriandy Ramón salió de Cuba en horas recientes y ya está en la República Dominicana, según me confirmaron fuentes. Este talento natural de la provincia de Matanzas integró equipos Cuba desde categorías inferiores”, informó el periodista especializado Francys Romero en su boletín de noticias.

El espigado jugador de 19 años fue la segunda base del conjunto nacional enviado al Mundial Sub-15 de Panamá en 2018, donde tuvo un buen desempeño. De aquel equipo “han emigrado 9 jugadores de un total de 20, lo que demuestra que el pelotero cubano entre 13-19 años sigue sin ver futuro dentro del béisbol en la isla”, opinó Romero.

Un compañero de Ramón en el Sub-15, el torpedero Dyan Yamel Jorge, está próximo a firmar con los Colorado Rockies, el 15 de enero.

Según Francys Romero, el campocorto Eriandy Ramón “intentará cumplir el primer sueño de cada beisbolista: firmar con una organización de MLB”. Tiene de credenciales “un excelente brazo y batea a la zurda con notable contacto también”.

A mediados de 2021 fue admitido en la preselección del equipo que iría al Mundial Sub-18, organizado por la WBSC que finalmente quedó suspendido. “Varios entrenadores veían a Ramón como uno de los campocortos con más proyección en todo el país”, refiere Romero.

 

2021: año récord en fugas de peloteros cubanos

El año anterior se implantó un récord en cuanto a fugas de beisbolistas cubanos en eventos internacionales, con 15 “deserciones” en delegaciones oficiales.

Tres jugadores rompieron con el sistema estatal del béisbol cubano durante el Preolímpico de las Américas, celebrado en Florida entre mayo y junio.

Luego llegaron las 12 fugas del Mundial Sub-23  en México, entre septiembre y octubre, para completar 15 abandonos durante 2021. “En la historia del béisbol cubano, nunca se habían experimentado 15 salidas en eventos internacionales en un año”, afirmó el 28 de diciembre Francys Romero.

Para ilustrar mejor la magnitud del escándalo, Romero subraya que entre 2001 y 2010 se registraron apenas siete fugas en el extranjero. El gobierno cubano señaló la ruptura en abril de 2019 del acuerdo con las Grandes Ligas, como causa de las deserciones, pero Romero sugiere que, de continuar vigente, los peloteros cubanos hubieran seguido buscando cómo llegar por su cuenta a las MLB.

“Por ejemplo, más del 50% de los que abandonaron el Mundial Sub-23 no eran objetivos reales de organizaciones de MLB. De existir un convenio, en otro torneo cualquiera esa misma tipología de jugadores estará en capacidad de abandonar una delegación. El móvil deportivo de antaño se ha ido transformando en una elección de vida”, escribió.

A su juicio, las tres fugas más espectaculares de 2021 fueron las de Lázaro Blanco, Luis Danny Morales César Prieto.