La fuga interminable: 3 peloteros de élite abandonan Cuba

Rafael Sánchez (21 años), Raico Quiñones y Brayan San Juan –estos últimos de 16 años de edad– cortaron con el sistema estatal del béisbol en Cuba y buscarán llegar a Grandes Ligas
3 peloteros abandonan Cuba
 

Reproduce este artículo

Los jóvenes peloteros Rafael SánchezRaico Quiñones y Brayan San Juan abandonaron Cuba este jueves 23 de diciembre, confirmaron fuentes cercanas a los jugadores al periodista Francys Romero.

“Otros tres jóvenes talentos cubanos salieron de la isla en las últimas horas (…). Luego del 15 de noviembre se han reactivado los patrones del éxodo de beisbolistas que ya existían desde antes de iniciar la COVID-19, entre 2015 y 2019”, informó Romero en su boletín de noticias.

Según el experto en las Major League Baseball (MLB), “se trata de tres jugadores con «alto perfil» por sus diferentes recorridos en el béisbol de Cuba”.

Rafael Sánchez (21 años), Raico Quiñones y Brayan San Juan –estos últimos de apenas 16 años de edad– cortaron con el sistema estatal del béisbol en Cuba y viajaron a República Dominicana, donde se prepararán para buscar un contrato en Grandes Ligas.

El pitcher Sánchez, natural de Holguín, jugó en Series Nacionales y formó parte del equipo nacional enviado al Mundial Sub-18. En ese torneo efectuado en Canadá (2017) mostró efectividad con un promedio de carreras limpias de 0.87 en 10.1 innings, 11 ponches y le batearon para solo .143 de average. El lanzador tira una recta de más de 90 millas.

Los otros dos prospectos del béisbol son de la provincia de Matanzas. “El infielder Raico Quiñones es un atlético jugador de 6,4 pies con excepcional físico y que fue parte del equipo Cuba al Panamericano Sub-15 de México en 2019”, informó Romero.

A Quiñones lo bloquearon por salir de Cuba hace un año. Sus padres solicitaron la baja de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) en Matanzas, porque el adolescente continuaba con un impedimento de salida por vías legales.

Según Romero, Quiñones tiene condiciones para ocupar un lugar entre los prospectos cubanos con potencial de cinco herramientas de juego.

Otro lanzador de calidad es Brayan San Juan. El joven pitcher derecho se acerca a las 90 millas en la recta y tiene buen desarrollo en los lanzamientos secundarios. Integró el equipo Cuba al Panamericano Sub-15 de México (2019).

 

Auge del éxodo de peloteros

En los últimos meses se ha disparado el éxodo de beisbolistas cubanos que sueñan con probarse en las MLB. En su mayoría son adolescentes que toman la ruta de República Dominicana.

La semana anterior Christian Sáez, de solo 14 años de edad y considerado un súper prospecto, abandonó Cuba. El bateador ambidextro es natural de Cienfuegos y “uno de los talentos más valorados de toda su clase en el mundo”, indicó Romero en su boletín de noticias.

“A sus 14 años, Sáez proyecta ser una firma multimillonaria que lo pondrá entre los mejores talentos de su clase”, añadió.

A inicios de diciembre trascendió que el prospecto del béisbol Rafael Álvarez (16 años) también abandonó la isla. En febrero del 2020 el granmense se convirtió en el líder jonronero de la competencia Nacional en la categoría 15-16.

Algunos ya comenzaron a dar sus primeros pasos en las Grandes Ligas. Dariam Gutiérrez (19 años), quien salió de Cuba en el 2020, logró un contrato con los Phillies de Filadelfia.

Otro joven talento, el receptor Maikel Miñoso, firmará un contrato para debutar en la Gran Carpa. El prospecto de 16 años de edad cerrará un acuerdo con los Blue Jays de Toronto.

También Lázaro Morales (17 años) y Andy Marlon Pérez (21 años) lograron contratos con equipos de la MLB para jugar en Estados Unidos. Morales firmó con los Gigantes de San Francisco y el lanzador Pérez con los Nacionales de Washington.

Según Francys Romero “el 2021 será recordado como el año de los «abandonos». Primero ocurrieron tres fugas en el Preolímpico de las Américas en mayo y luego 12 en el Mundial Sub-23 celebrado en México”.

 

Portada: Fotomontaje tomado de las redes sociales de Francys Romero