Régimen prohibiría a peloteros hablar con periodistas independientes
Censura para los medios alternativos. Durante la próxima temporada de béisbol en Cuba, el reglamento prohibirá a los jugadores/entrenadores dar declaraciones a “periodistas sin credenciales”
Régimen prohibiría a peloteros hablar con periodistas independientes
 

Reproduce este artículo

El periodista Francys Romero, integrante del Baseball Writers Association of America (BBWAA), especializado en temas de béisbol, reportó este lunes en su perfil de Facebook, que “para la próxima temporada en Cuba, el reglamento prohibirá a los jugadores/entrenadores dar declaraciones a periodistas sin credenciales.

Romero, autor del texto El sueño y la realidad. Historias de la emigración del béisbol cubano (1960-2018), lanzó la siguiente interrogante: “¿Cuáles son los medios certificados? Imagino que los medios oficiales”. “Quien no responda a un interés no es bienvenido”, criticó.

Según el reportero, colaborar de medios independientes como CiberCuba y también de la MLB, sostuvo que la nueva medida “se oficializará en el Congresillo Técnico el 5 de septiembre”.

En cualquier país normal del mundo, hasta un blog, sea cual sea el medio, tiene derechos a aplicar para cubrir un partido de béisbol. Conozco varios amigos que han sido admitidos a entrar en estadios de MLB mediante la aplicación. Eso es un país normal”, dijo el periodista cubano radicado en Estados Unidos.

Cuba y el INDER han hablado de la inclusión, el regreso de los profesionales o emigrados, pero medidas como estas hacen pensar que los cambios vienen demorados. ¿Prohibir a los jugadores dar declaraciones? Pues sí. Existe censura para los medios alternativos”, concluyó Romero.

 

La publicación ha desatado disímiles opiniones. El usuario en Facebook Javier Rodríguez Ortiz refirió: “Que vergüenza, bueno otra más en la lista. Higinio tiene que ser pariente de Díaz-Canel”, haciendo referencia a Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y al mandatario cubano.

Por su parte, Rafael Milanés Hernández, ironizó: “los peloteros no podrán hablar ni con amigos, familiares, vecinos, ni aficionados en la calle, porque todos somos alternativa. Ni a las esposas, ni a las almohadas porque las paredes tienen oídos, ni a confesarse con un cura.

ADN Cuba reportó el pasado día 21, que en medio de la preparación para la 60 Serie Nacional de Béisbol, la Comisión Nacional de este deporte en Cuba ratificó su voluntad de permitir a peloteros que militan en ligas extranjeras participar en eventos de la selección nacional.

El presidente de dicho organismo, Ernesto Reynoso, aseguró a un medio de prensa dirigido por el gobierno cubano que se trata de “un asunto que ya hemos tratado y está en análisis, con todos los procesos migratorios correspondientes, tal y como ha sucedido con otros deportes”.

Las declaraciones de Reynoso se encuentran en correspondencia con las realizadas por el presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), Higinio Vélez, el pasado junio, donde señaló la voluntad gubernamental de admitir nuevamente a peloteros que fueron tildados de “traidores” por el propio directivo y el régimen de la isla.