Interceptan cocaína en un semisumergible con destino a México

El narcosubmarino contenía más de una tonelada de cocaína destinada a los cárteles mexicanos.
Incautación de costales con cocaína
 

Reproduce este artículo

La Fuerza Pública de Colombia logró este lunes 24 de agosto, la interceptación de un semisumergible cargado con más de una tonelada de cocaína con destino a centroamérica, perteneciente al grupo armado de las disidencias de las Farc.

La operación que se llevó a cabo en la costa Pacífica en el departamento de Nariño; contó con la participación de la Armada de Colombia y miembros de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, quienes decomisaron 1.055 kilos de cocaína que iban dirigidos al ‘Cártel Jalisco Nueva Generación’ (CJNG) en México.

Según el comunicado, el alcaloide interceptado pertenecería al frente guerrillero ‘Oliver Sinisterra’ de las disidencias, y estaría valorizado en unos 6.200 millones de pesos colombianos (1,6 millones de dólares).

En el operativo fueron capturados tres sujetos de nacionalidad ecuatoriana, quienes tripulaban el semisumergible avaluado en 1,2 millones de dólares, con una capacidad de carga de hasta tres toneladas y que contaba con un sistema de navegación satelital.

En una operación simultánea, miembros de la Infantería de Marina, junto con tropas del Ejército, llegaron al área general del Río Colorado, Nariño, donde fue ubicado un complejo ilegal con capacidad para producción de una tonelada de cocaína semanal.

En la zona fueron hallados 1.496 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 658 kilogramos de pasta base de coca, insumos sólidos y elementos para la cristalización y empacado del narcótico.

Con estos golpes, se evitó el ingreso de más de 167 millones de dólares a las arcas del narcotráfico, producto de la venta de drogas ilícitas, para financiar los actos delictivos del grupo insurgente que disputa el control de esta zona con la subestructura ‘Cordillera Sur’ del ‘Clan del Golfo’.

Las autoridades colombianas también establecen que el frente criminal ‘Oliver Sinisterra’ tendría nexos de narcotráfico con el ‘Cártel del Golfo’ de México y alianzas en Colombia con ‘Gentil Duarte’, uno de los máximos líderes de las disidencias.

Durante el mes de agosto, la Armada de Colombia ha logrado incautar, de forma conjunta y coordinada, más de ocho toneladas de narcóticos en el Pacífico sur nariñense.