Cuba ratifica insólita apertura a peloteros de ligas extranjeras

La Comisión Nacional de este deporte en Cuba ratificó su voluntad de permitir a peloteros en ligas extranjeras participar en eventos de la selección nacional
Cuba ratifica insólita apertura a peloteros de ligas extranjeras
 

Reproduce este artículo

En medio de la preparación para la 60 Serie Nacional de Béisbol, la Comisión Nacional de este deporte en Cuba ratificó su voluntad de permitir a peloteros que militan en ligas extranjeras participar en eventos de la selección nacional.

El presidente de dicho organismo, Ernesto Reynoso, aseguró a un medio de prensa dirigido por el gobierno cubano que se trata de “un asunto que ya hemos tratado y está en análisis, con todos los procesos migratorios correspondientes, tal y como ha sucedido con otros deportes”.

Las declaraciones de Reynoso se encuentran en correspondencia con las realizadas por el presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), Higinio Vélez, el pasado junio, donde señaló la voluntad gubernamental de admitir nuevamente a peloteros que fueron tildados de “traidores” por el propio directivo y el régimen de la isla.

No obstante, advirtió Reynoso en la reunión efectuada en la provincia de Camagüey, “la prioridad es que siempre la mayoría de los atletas para el equipo Cuba sean los de nuestra Serie Nacional”, como forma de motivación para los jugadores del torneo doméstico cubano.

El directivo no ofreció más detalles acerca de este complejo proceso, que estuvo cerca de comenzar en 2018, luego de que MLB y la FCB llegasen a un acuerdo para que los jugadores cubanos fuesen elegibles a equipos de Grandes Ligas.

Dicho acuerdo fue bloqueado por la administración del presidente Donald Trump y desde entonces cerca de 100 peloteros de la isla, en su mayoría jóvenes, han abandonado Cuba por varias vías en busca del profesionalismo.

Actualmente, varios peloteros radicados en la isla participan en la Liga Profesional de Béisbol de Japón, con contratos negociados por el Instituto Nacional de Deportes, Cultura Física y Recreación, institución controlada por el gobierno.

La repentina decisión de la FCB de permitir el regreso de aquellos jugadores que abandonaron selecciones nacionales o salieron ilegalmente de la isla, llega en un momento en que los principales prospectos del béisbol cubano salen constantemente del país en busca de cumplir su sueño profesional.