Presentan importante libro sobre béisbol cubano

El libro consta de cinco capítulos que recrean y describen el comportamiento de la emigración de los peloteros cubanos, quienes comenzaron a abandonar masivamente la isla con la llegada del régimen de Fidel Castro.
Presentan importante libro sobre béisbol cubano
 

Reproduce este artículo

El libro “El sueño y la realidad: Historias de la emigración del béisbol cubano (1960-2018)” del periodista cubano Francys Romero, fue presentado este martes de forma online a través de la página de Facebook de Rialta Ediciones.

El periodista y escritor Carlos Manuel Álvarez y el editor Ibrahim Hernández Oramas, presentaron el texto de Romero como una de las investigaciones más importantes que se hayan hecho sobre el béisbol cubano de cualquier época.

El libro, según explicó el autor, consta de cinco capítulos que recrean y describen el comportamiento de la emigración de los peloteros cubanos, quienes comenzaron a abandonar masivamente la isla con la llegada del régimen de Fidel Castro.

“La del béisbol cubano ha sido una de las historias de emigración más gigantescas asociadas al deporte en la historia contemporánea”, escribe en el prólogo el hombre que reportó el histórico acuerdo entre MLB y Cuba, posteriormente cancelado.

“Aunque el fenómeno de la emigración en el béisbol cubano no surge con el triunfo de la Revolución, después de 1959 cobra dimensiones hasta entonces desconocidas”.

Además, el texto cuenta con una detallada lista que ha sido citada, entre otros, por el New York Times y la cadena ESPN, y en la cual se relacionan cronológicamente más de mil peloteros cubanos que salieron de la isla por diferentes vías y con distintos destinos.

“El de Francys es un libro que, a la vez que puede ser un material de consulta valioso, es un relato vivo de un proceso tan importante como la emigración en el béisbol cubano”, dijo Álvarez durante la presentación virtual.

El también fundador de la revista independiente El Estornudo, explicó que por su labor como coordinador de la colección de no-ficción que Rialta estrena con “El sueño y la realidad”, pudo darse cuenta desde el principio que se trataba de un libro histórico.

Por su parte, el editor Ibrahim Hernández aseguró que lo que más le llamó la atención fue el nivel de interioridad con que Romero trata a cada uno de los jugadores, sin importar su destino final.

“Mi intención siempre fue hacer un libro lo más amplio posible y que las personas pudiesen volver a él cada vez que quisiesen saber de algún pelotero que emigró y nunca más oyeron de él”, dijo el también miembro de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos.

Graduado de Filología en Cuba, Romero explicó que la idea del libro comenzó a gestarse en los últimos años de su carrera universitaria y que, cuando pasó a ocupar un puesto de columnista en la revista OnCuba, consiguió la proximidad que necesitaba para desarrollarla.

En 2016 emigró a Miami, desde donde prosiguió la investigación y la escritura de su libro, que también incluye conversaciones con leyendas del béisbol cubano como Luis Tiant y Camilo Pascual, así como perfiles de Yunesky Maya y Dayron Varona, entre otros.