El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), confirmó este sábado, durante su conferencia de prensa diaria, que el país ha registrado casos de personas seropositivas infectadas con el nuevo coronavirus.
“En los pocos casos de este tipo que hemos tenido en el país la evolución ha sido generalmente favorable”, señaló el especialista.
Durán García no precisó que ninguno de los pacientes positivos al VIH hubiera fallecido a causa de la COVID-19, aunque tampoco lo descartó.
El funcionario del MINSAP, exdirector de un sanatorio donde eran recluidos los pacientes con VIH/Sida, en Santiago de Cuba, señaló que debido a las afectaciones del sistema inmunológico de los pacientes de Sida, los casos de coinfección con el SARS-CoV-2 podrían presentar complicaciones en su evolución.
No obstante, agregó que, cuando los pacientes cumplen disciplinadamente con su esquema de tratamiento habitual (medicamentos antirretrovirales), tienen grandes posibilidades de superar la COVID-19 “sin mayores tropiezos”.
Varias semanas atrás, ya Durán García se había referido al mismo tema. En esa ocasión precisó que los pacientes de VIH, en tratamiento, tenían “la misma susceptibilidad” que otras personas de desarrollar formas graves de la COVID-19.
Asimismo, señaló que los pacientes seropositivos cuentan con tratamientos antirretrovirales que mantienen su carga viral controlada. “Cuando la persona lo cumple, lo lleva bien, indiscutiblemente podría compararse con otra que no tiene la enfermedad, pues sus defensas son similares”.
“No es que sean más ni menos susceptibles; tienen la misma susceptibilidad que otra persona, y si hacen su tratamiento de forma correcta, a la hora de enfrentarse al virus tendrán las mismas posibilidades que alguien sin VIH”, indicó.
Hace pocas semanas, el mismo tema generó polémica en las redes sociales y medios de comunicación independientes, después que el diario oficial Juventud Rebelde publicara una entrevista con un paciente de VIH/Sida.
La pieza periodística, titulada “Sería egoísta si pidiera mi cura del Sida” y firmada por el periodista matancero Hugo García, generó airadas críticas en Facebook, donde los usuarios calificaron como “estúpida” su última pregunta.
Lea también
“¿Si te dieran la oportunidad de pedir un deseo, ¿cuál sería, curarte del Sida o que se acabe esta pandemia?”, preguntó García a Pablo Omar Milián Valle, un hombre infectado con VIH hace 25 años, que se desempeña actualmente como especialista en la Sección Provincial de las ITS/VIH/Sida y Hepatitis de Matanzas.
En Facebook, el usuario Taylor Torres Escalona, uno de los coordinadores de la revista YucaByte, compartió una captura de pantalla de la entrevista y se preguntó: “¿¿¿Cómo es posible que un medio (olvidemos esto, es Juventud Rebelde), que un periodista serio, haga esta pregunta???”
En el foro generado por la publicación de Torres Escalona la periodista Ivette Leyva Martínez dijo que se trataba de “un disparate desde la idea del artículo en adelante (…). O sea, el pobre individuo dice que no quiere curarse porque eso sería egoísta”.
Por su parte, la periodista independiente Cynthia de la Cantera opinó que “la pregunta de si pidieras un deseo ya de por sí es absurda y estéril en el ejercicio del periodismo. Y ya con las opciones que le pone al entrevistado me queda claro que no tiene ni idea de cómo tratarlo respetuosamente”.