“Quiero salir adelante, triunfar”: Raudelis Guerra tras fuga del equipo Cuba

En sus primeras declaraciones tras escapar del equipo nacional, Raudelis Guerra dijo que su objetivo es “salir adelante” y “triunfar”, algo que por lo visto le quedaba muy lejano vistiendo la camiseta del team de Cuba
“Quiero salir adelante, triunfar”: Raudelis tras fuga del equipo Cuba de básquet
 

Reproduce este artículo

El joven baloncestista cubano Raudelis Guerra Zayas es noticia este lunes 28 de junio por escapar del equipo nacional, en una escala en España. En sus primeras declaraciones públicas tras la fuga, dijo que su objetivo es “salir adelante” y “triunfar”, algo que por lo visto le quedaba muy lejano vistiendo la camiseta del team de la isla.

Henry Morales, periodista que dio la primicia, se comunicó poco después con Guerra quien “confirmó que se encuentra bien”. Morales también publicó en la revista especializada en deportes Play-Off Magazine que el basquetbolista natural de la provincia Guantánamo, “tomó la decisión por motivos muy personales y que quienes lo conocen saben por qué fue”.

Abandoné la delegación por un motivo muy, pero muy personal. Quizás muchos no conozcan cuál es y las personas opinen sin conocer. Pero yo sí me entiendo y los míos sí me entenderán”, dijo Guerra.

“Quiero salir adelante, quiero triunfar. Yo sé que él camino va a ser difícil, pero estoy listo para el reto”, dijo el atleta a Play-Off Magazine.

Con su fuga, el conjunto cubano de baloncesto perdió a uno de sus mejores jugadores. Raudelis Guerra (26 años) abandonó el equipo apenas aterrizar en el Aeropuerto de Madrid.

“La Selección Cubana de Baloncesto pierde un integrante durante la escala en España. El guantanamero Raudelis Guerra abandona la Selección en el aeropuerto de Barajas. El equipo Cuba se queda con 9 hombres para las eliminatorias de El Salvador”, escribió Henry Morales, quien también es colaborador de la estatal Radio COCO en la capital cubana.

El más conocido comentarista deportivo de Tele Rebelde, Renier González respondía al post con una lamentación: “No puede ser, así es muy difícil”.

“Recuerdo cuando lo dejaron fuera de la segunda ventana luego de haberle dado –literalmente– dos minutos en su debut con la selección. Le pregunté que como se sentía con eso y me dijo que motivado: ahora todo cobra sentido. Suerte a Raudelis, el mejor defensor perimetral cubano”, señaló sobre el jugador el periodista Gabriel López Santana.

En 2019 Raudelis Guerra anotó un total de 605 puntos en sus 26 apariciones con el equipo Guantánamo durante la temporada de la liga cubana de ese año. Cosechó además 35 rebotes ofensivos y 56 a la defensa. Engrosaron su arsenal los 97 tiros libres anotados de 145 intentos, 197 dobles de 337 y 38 triples de 129.

Sobre su llegada al equipo nacional había dicho en 2019: “Soy el único oriental que hay allí y comparto con los 20 mejores jugadores de Cuba. Muchos están de contratos en el exterior, de ellos aprendo lo que puedo para representar a Cuba; eso es lo que todo deportista anhela”.