Suspenden principal torneo de baloncesto cubano
La ex jugadora de la selección cubana y actual comisionada nacional de baloncesto, Dalia Henry, declaró a la prensa que no se reanudarán ambos torneos, previstos a iniciar en el pasado mes de marzo
Suspenden principal torneo de baloncesto cubano
 

Reproduce este artículo

La edición de 2020 de la Liga Superior de Baloncesto (LSB) de Cuba en ambos sexos quedó suspendida este lunes, como parte de un proceso que comprende unos 20 deportes, según declaraciones de la dirección de deportes en la isla.

La ex jugadora de la selección cubana y actual comisionada nacional de baloncesto, Dalia Henry, declaró a la prensa que no se reanudarán ambos torneos, previstos a iniciar en el pasado mes de marzo.

Según Henry, al posponerse los Juegos Olímpicos de Tokio hacia el 2021, la Dirección de Deportes del país decidió realizar reestructuraciones internas, las cuales terminaron afectando al baloncesto, que no pudo iniciar su torneo el presente año a causa de la falta de combustible en el país y luego por el brote de la COVID-19.

De esta manera, el baloncesto cubano ve reducido aún más su ya escaso calendario competitivo, pues por lo general la Liga Superior se juega durante poco más de un mes y el resto del año los jugadores que no forman parte de la preselección nacional permanecen inactivos.

Las últimas dos ediciones de la LSB masculina ha sido dominada de principio a fin por los Lobos de Villa Clara, quienes con la actual suspensión deberán esperar al menos otro año para intentar lograr un tricampeonato.

En la rama femenina, las Capitalinas de La Habana consiguieron el año pasado una remontada y conquistaron su primer título en las 9 ediciones del torneo para damas del baloncesto cubano.

En su contacto con la prensa, Henry añadió que la directiva de este deporte se encuentra en contacto con los jugadores que conforman la preselección nacional masculina, cuyo compromiso de clasificación mundialista de la FIBA se mantiene previsto para noviembre.

Luego de caer en su estreno de la eliminatoria ante Islas Vírgenes, el equipo cubano se repuso con la ayuda de sus pívots Yoel Cubilla y Jasiel Rivero, para lograr mantener con vida a Cuba en la eliminatoria, en la cual deberán enfrentar ahora a República Dominicana y Canadá.

Durante esos compromisos destacó la ausencia del santiaguero Javier Jústiz, operado de meniscos en España donde juega para el Casademont Zaragoza, de quien la comisionada dijo tener noticias satisfactorias sobre su recuperación.

Sin embargo, Henry no precisó acerca de cómo sería este proceso de inactividad para el resto de los jugadores de baloncesto en la isla, de quienes se limitó a decir que estaban “valorando” una reincorporación de estos en torneos provinciales.

Asimismo, Dalia Henry no respondió directamente la pregunta acerca de una posible reincorporación a la selección nacional de jugadores como Reynaldo García y Howard Saint-Roos, quienes dejaron Cuba de forma legal y juegan de manera independiente en el baloncesto profesional.

Según la comisionada, los jóvenes Karel Guzmán, Pedro Bombino y Yoanki Mensía, contratados en Argentina mediante el gobierno cubano, ya se encuentran en la isla realizando su período de cuarentena obligatoria luego de la suspensión de la liga de ese país.

Tags