México: Policía vigila a peloteros cubanos tras KO de Venezuela para evitar fugas

La Policía Estatal de Sonora (México) vigiló en el estadio y al regresar al hotel al equipo Cuba de béisbol que compite en el Mundial Sub-23
 

Reproduce este artículo

La Policía Estatal de Sonora (México) escoltó de regreso al hotel al equipo Cuba de béisbol que compite en el Mundial Sub-23, tras perder este miércoles por knock-out ante Venezuela, presuntamente para evitar que se amplíe el número de 7 jugadores fugados.

Jorge Luis García Fuentes, guionista y actor cubano residente en México, publicó en Facebook imágenes que le envió su amigo el médico Zuren Matutes. El doctor “consiguió retratar el ómnibus del disminuido equipo cubano, a la salida del estadio de Hermosillo, camino al hotel, después de la derrota por knock-out ante el equipo de Venezuela”.

García añadió que “van escoltados por elementos de la policía estatal, que también –según el testimonio del propio doctor– estuvieron presentes, en número notable, en aquel estadio semi vacío”.

Según opinó el artista cubano, “no es de extrañar que las autoridades del nuevo gobierno de Sonora, pertenecientes al mismo partido político del presidente de la república [Andrés Manuel López Obrador], hayan brindado apoyo oficial para evitar que los peloteros continúen abandonando a ('desertando de', según el criterio estalinista con que se define a los deportistas de la isla)”.

“Ya se escaparon siete. ¿Alguno más podrá saltar por encima del nuevo cerco, el de la Policía Estatal sonorense?”, se pregunta el cubano.


El equipo de la isla, reducido a una plantilla de 17 peloteros, cayó por 11-0 ante Venezuela en 5 innings. Este jueves a la 1:30 pm hora local se enfrentarán a Colombia. Cuba está obligada a ganar para aspirar a subirse en el podio del torneo.

En una semana escaparon siete jugadores del equipo nacional enviado al Mundial Sub-23 de México, un récord en la historia del béisbol cubano.

El periodista especializado en deportes Francys Romero, quien informó en primicia sobre varias de las fugas, dijo en Twitter que antes de este torneo la mayor cantidad de abandonos en un evento de béisbol (desde que inició este fenómeno en 1991 con René Arocha), ocurrieron en 1996, precisamente en México, cuando cinco jugadores “desertaron” en la Copa de Clubes Campeones: Jesús Ametller, Roberto Colina, William Ortega, Michel y Vladimir Hernández.

En otro tuit el autor de El sueño la realidad. Historias de la emigración del béisbol cubano (1960-2018), reveló que “los 7 abandonos en el reciente #U23WorldCup en un lapso de 7 días (21-28 septiembre) representan el mismo registro de abandonos (en eventos fuera de Cuba) en toda la década de 2001-2010”.

Este martes el lanzador zurdo Yeiniel Zayas, oriundo de la Isla de la Juventud, se convirtió en el séptimo pelotero que abandonó la delegación oficial.

Además, se fugaron hasta el momento los jardineros Reinaldo Lazaga y Dismany Palacios, el pitcher zurdo Dariel Fernández, el lanzador derecho Ubert Mejías, el receptor Loidel Rodríguez Peralta y el pitcher abridor Luis Dannys Morales.

Romero alertó que los peloteros se estaban escapando sin documentos, porque en esa condición los mantenía la dirección del béisbol en la isla, para presionarlos y evitar más “deserciones” del equipo.

“Los jugadores se están marchando sin documentación, único recurso que puede utilizar la delegación para al menos disminuir el éxodo. Existen dos posibles escenarios: 1-Esperar en México y hacer proceso de agencia libre o 2-Pedir asilo en la frontera para entrar a los EEUU”, explicó Romero.

“Los términos de espera por una nueva documentación podrían ser más largos que los vistos en los últimos años. Estamos hablando de un período cercano o superior a los 12 meses”, añadió.