Pitcher cubano Andy Rodríguez pide asilo político en Estados Unidos

El pitcher derecho Andy Rodríguez jugará esta temporada con el Miami Dade College, según reportes de prensa
Andy Rodríguez jugando en Cuba con Industriales. Foto: Cubadebate
 

Reproduce este artículo

El pitcher Andy Rodríguez, ex jugador de Industriales y del equipo nacional de Cuba, solicitó asilo político en Estados Unidos, donde permanece desde que abandonó en junio la delegación oficial de la isla que viajó al Preolímpico de Florida.

Yordano Carmona, periodista del medio Pelota Cubana, informó en Twitter que el lanzador derecho de 22 años “pidió Asilo Político en Estados Unidos y no buscará firmar como Agente Libre Internacional. El habanero optará por entrar al Draft Amateur de los Estados y oficialmente jugará esta temporada con Miami Dade College”.

El reportero Francys Romero, especializado en béisbol cubano en las Major League Baseball (MLB), dijo en Facebook que “el veloz lanzador ex-Industriales (…) dejó atrás su acuerdo con [el equipo japonés] Fukuoka SoftBank y la Federación Cubana de Béisbol a principios de Junio”.

“La imposibilidad de salir del territorio americano rápidamente, así como los presupuestos agotados de los equipos de MLB en el próximo período de firmas internacionales, ha llevado al derecho habanero a elegir por el Draft Amateur para arribar al profesionalismo o sistema MLB”, añadió Romero.

Rodríguez se desempeñó durante las dos últimas temporadas de la Serie Nacional de Béisbol (Cuba) como principal cerrador de los Leones de Industriales (La Habana). Es uno de los principales prospectos del béisbol cubano y uno de los pocos miembros de la selección que viajó a la Florida con potencial para jugar en las Grandes Ligas.

Andy Rodríguez debutó en la principal liga cubana en la temporada 2017-2018 y representó a la isla en el torneo internacional Premier 12 del 2019.

En el 2020 jugó una temporada de lujo, con 8 victorias, una derrota y 17 juegos salvados, dejando un promedio de carreras limpias (PCL) de 1.99. En la Serie 60 tuvo promedio de 5-5 y 12 salvados, PCL de 2.25 y 50 ponches en 48 entradas.

Tras quedarse en Estados Unidos el pitcher firmó con la agencia de Miami R&I Total Sports para ser representado por Carlos Pérez, el mismo agente del lanzador Lázaro Blanco que también abandonó el equipo Cuba en el torneo preolímpico.

El gerente general del club japonés Halcones de Softbank, Sugihiko Mikasa, dijo entonces que no restringiría a Andy Rodríguez por no cumplir el contrato aprobado en su nombre por la oficialista Federación Cubana de Béisbol.

La competencia en el sur de la Florida fue aprovechada por otros miembros del equipo para escapar de Cuba. También “desertaron” el psicólogo Jorge Sile Figueroa y el infilder César Prieto, líder de bateo de la última Serie Nacional de Béisbol.