Padres de California protestan contra el mandato de la vacuna COVID-19 para estudiantes

El gobernador de California aprobó un mandato en el que todos los estudiantes mayores de 12 años deberán estar vacunados contra el COVID-19
Madre e hijo protestando en las fueras del Capitolio de California / Foto: AP
 

Reproduce este artículo

Miles de padres, maestros y estudiantes de California participaron en una huelga en todo el estado en protesta por el mandato de la vacuna contra el COVID-19 impuesto por el gobernador Gavin Newsom para estudiantes de 12 años o más.

El mandato, el primero de su tipo en todo Estados Unidos, se aplicará para los grados del séptimo al duodécimo, comenzando con el período escolar posterior a la aprobación total de la vacuna por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) para niños de 12 años o más y entraría en vigor el 1 de julio de 2022.

La FDA solo ha otorgado autorización de uso de emergencia de las inyecciones contra el COVID-19 para niños entre las edades de 12 y 15 años. Se espera que otorgue la aprobación completa la próxima primavera.

La cadena de televisión KCRA News mostró una gran multitud reunida este lunes en el Capitolio estatal de la ciudad de Sacramento y la empresa de información Hearst TV informó que la Patrulla de Carreteras de California aprobó un permiso que permite que se reúnan 2.500 personas.

Los padres que protestaban en el Capitolio de California portaban carteles en los que se leía: "Mi cuerpo, mi elección" y "Mis hijos no serán un experimento científico para que te sientas seguro".

Un empleado del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, Hovik Saponghian, le dijo a SkyFOX que los niños en edad escolar no deberían ser obligados a administrarse las dosis sin conocer sus antecedentes médicos.

"Estoy protestando porque no me parece correcto la vacunación obligatoria en términos religiosos, éticos o morales", dijo Saponghian.

Una madre del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, Rima Mkhitran, le dijo a SkyFOX que estaba participando en la manifestación porque "queremos que nuestros niños y nuestros maestros tengan la opción de elegir".

Además de la manifestación en el Capitolio, cientos de padres y estudiantes protestaron contra una reciente reunión de la junta del Distrito Escolar Unificado de Placentia-Yorba Linda, expresando su oposición al mandato.

Los estudiantes que no reciban la vacuna contra el COVID-19 deberán completar un curso de estudio independiente en casa. Se otorgarían exenciones por "razones médicas y creencias personales", pero los detalles aún no se han ultimado.