El tenista español Rafael Nadal condenó los actos de racismo que han generado protestas masivas en los Estados Unidos y llamó a los directivos del circuito profesional del tenis a mantener la cautela sobre un posible reinicio de las competiciones.
En una videoconferencia ofrecida a la prensa este jueves, el número dos del ranking de la ATP aseguró que condenaba cualquier acto de discriminación sobre las personas en donde fuera y dijo confiar en que vendrán tiempos mejores.
“Todos debemos luchar contra el racismo, la pobreza y aquellas cosas terribles que ocurren más de lo que deberían, pero cuando ves lo que está ocurriendo en las calles, mi sensación es que ese no es el camino para arreglar las cosas”, expresó el mallorquín.
El tenista de 33 años opinó que la situación del nuevo coronavirus ha generado mucha tensión y malestar entre las personas del mundo entero, por lo que es necesario mantener la calma para que el reclamo llegue de manera efectiva.
“Por supuesto, debemos seguir trabajando duro para hacer de este mundo un lugar mejor”, dijo Nadal, quien acumula 990 victorias en su carrera. “Hay violencia, y la pandemia ha creado una atmósfera difícil, así que es importante permanecer en calma. Hay que evitar la violencia, porque la violencia lo único que genera son desastres.”
Nadal finalizó el 2019 como el jugador más veterano en cerrar un año como primero del escalafón de ATP y, aunque busca extender este buena racha hacia el 2020, fue claro con respecto a cómo cree que debería operarse en esta temporada:
“Necesitamos ser responsables y enviar un mensaje claro a la sociedad, ser un buen ejemplo. Quiero que mi deporte, el tenis, sea cien por cien seguro y justo”, declaró a la prensa. “Organizar un torneo con 10 personas es más sencillo, pero un Grand Slam es muy distinto en términos de trabajadores, equipos, volumen de jugadores y aficionado”.
Dos de los principales torneos del tenis profesional —el US Open y el Roland Garros— han señalado al mes de septiembre como una posible fecha para disputar sus ediciones del 2020, ambas movidas de sus meses habituales a causa de la pandemia.
“No he hablado mucho con ellos. Recibí la notificación de que querían trasladar el evento a septiembre diez minutos antes de que hicieran el anuncio oficial. Si me preguntas si viajaría hoy a Nueva York, te contesto que no, pero eso es hoy, dentro de dos meses no sabemos qué ocurrirá, aunque afortunadamente la situación va en la dirección correcta”, dijo el veces ganador del Roland Garros.
Rafa, como se le conoce cariñosamente, aseguró que lo más sensato era ponerse en manos de la ciencia: “No podemos jugar con miedo a contraer el virus o sabiendo que podemos traerlo a casa, así que debemos esperar un poco más. El tenis no es como el fútbol, que se puede organizar en un solo país, de modo que es completamente diferente, muy complicado”, finalizó.