Trabajadores de laboratorio AICA denuncian discriminación por contraer COVID-19

El trabajador Yoandis Márquez contó en su Facebook que les dolía mucho que los miraran como si fueran un virus, que los "juzguen, maltraten y torturen"
Trabajadores de laboratorio AICA denuncia discriminación por contraer COVID-19
 

Reproduce este artículo

Trabajadores de los laboratorios AICA de La Habana denunciaron en redes sociales que han sido discriminados por tener coronavirus.

 

 

El trabajador Yoandis Márquez contó en su Facebook que les dolía mucho que los miraran como si fueran un virus, que los "juzguen, maltraten y torturen" en medio de la enfermedad que están pasando.

"... Que nos declaren culpables físicos de esta situación tan triste que estamos pasando en este momento,. Nosotros tenemos miedo, preocupación, inseguridad, pero por encima de eso, nos hemos mantenido fuertes porque estamos unidos, hemos mantenido la comunicación de la manera que se pueda, estamos dispuestos y seguimos todas las indicaciones al pie de la letra", agregó Márquez.

De acuerdo con el especialista, ellos han sido disciplinados y no quieren que el brote en ese centro continúe creciendo.

"No se pueden imaginar cómo nos afecta como personas, nos discrimina y nos crítica sin razón de peso, brincan para la cera del frente como si fuéramos una plaga, no se imaginan cuánto necesitamos un mensaje de apoyo, un consejo, un saludo o un abrazo electrónico. Recuerden que tal vez esa persona que en estos momentos censuras y tachas, ayer estuvo preparando un medicamento para que alguien de tu familia sanara", dijo el hombre en redes sociales.

Este jueves, los casos de coronavirus en AICA ascendieron a 84 y según informaciones oficiales se estima que más de mil personas estuvieron expuestas al brote que ocurrió allí.

Las autoridades sanitarias al cierre de este miércoles realizaron unas 2 mil 100 muestras PCR, de las cuales 12 resultaron positivas a la COVID-19, de ellas cinco pertenecen al brote de transmisión local de los laboratorios farmacéuticos antes mencionados.

Se tiene establecido que el caso primario del foco de transmisión de la enfermedad en los laboratorios farmacéuticos fue una mujer asintomática, contacto de su esposo, un trabajador de La Época.

De los seis eventos de transmisión abiertos en el país tres pertenecen a La Habana. La situación epidemiológica en esa provincia es la más grave en la Isla debido a la existencia de los eventos de AICA, La Época y la empresa nacional de transportación del Ministerio de Comercio Interior, del cual no hay mayores detalles.

Han fallecido hasta la fecha un total de 83 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 81 cubanos.

En los últimos 15 días los territorios con mayor tasa de incidencia de casos de coronavirus han sido La Habana, Matanzas, Artemisa, Ciego de Ávila y Villa Clara. Mientras que unas diez provincias ya llevan una quincena sin nuevos casos: Granma, Mayabeque, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo, el municipio especial Isla de la Juventud, Las Tunas y Pinar del Río.

 

Relacionados