Histórica cancelación de torneo mexicano de fútbol
La Liga MX de fútbol mexicano decidió este viernes la cancelación de su Torneo Clausura y declaró desierto el título por primera ocasión en su historia, debido a la pandemia del nuevo coronavirus
Histórica cancelación de torneo mexicano de fútbol

La Liga MX de fútbol mexicano decidió este viernes la cancelación de su Torneo Clausura y declaró desierto el título por primera ocasión en su historia, debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Como informamos este jueves, la decisión fue el resultado de una reunión entre la liga y los dueños de cada uno de los clubes que integran la máxima categoría del fútbol azteca, donde la mayoría decidió abandonar el torneo.

“El tiempo de la contingencia que vivimos ha provocado restricciones cada vez mayores de calendarización, que no nos permiten mantener la competencia sin poner en riesgo a los integrantes de esta gran familia”, indicó la Liga MX en un comunicado.

Se trata de la primera vez en la era profesional, que inició en la temporada 1943-44, que un torneo se cancela y termina con el título desierto, luego de que el campeonato detuvo sus acciones el pasado 15 de marzo cuando ya se habían disputado 10 de las 17 fechas del calendario regular.

“Es indiscutible que vivimos una situación inédita en nuestro país, que obliga a la industria del futbol en México a actuar con absoluta sensatez y a responder con unidad a las exigencias que se nos han presentado”, señaló el organismo rector en su mensaje.

El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Yon de Luisa, dijo a la prensa local que han presenciado “la realidad de lo que se está viviendo en los campos de entrenamiento con los clubes que regresaron a hacer pruebas” y aseguró que la situación del país en días recientes los llevó a tomar “una decisión sana y congruente”.

Esta semana, algunos clubes de la primera categoría comenzaron a realizar pruebas a su personal, en lo que parecía ser la primera fase rumbo a una reanudación del Torneo Clausura, pero el reporte de varios jugadores positivos a la COVID-19 en clubes de primera división, condujo a la cancelación.

La Liga MX anunció que seguirá trabajando con las autoridades sanitarias del país para la creación de un protocolo que les permita arrancar el torneo Apertura a finales de julio y dejó abierta la posibilidad de regresar a los entrenamientos en junio.

El torneo femenil también ha sido cancelado, de acuerdo con el comunicado de la Liga MX, que ya había cancelado previamente los torneos de categorías con restricción de edad, desde el torneo Sub13 hasta el Sub20.

Con el torneo Apertura 2020 programado iniciar a finales de julio, las autoridades del fútbol mexicano notaron la imposibilidad de retomar los entrenamientos y concluir el Clausura a tiempo, sin que esto afectase la salud de futbolistas y demás personal.

Hasta ahora la única actividad de la primera división que no se ha cancelado es la final de la Copa MX entre Monterrey y Tijuana, como mismo ha sucedido con la final de la Copa del Rey en España, pues se trata de un partido que puede disputarse en otra fecha.