EE. UU. sanciona a jefe del Ejército y al ministro de Hacienda de Nicaragua
Estados Unidos sancionó al jefe del Ejército, Julio César Avilés Castillo y al ministro de Hacienda, Iván Adolfo Acosta Montalván, por apoyar al régimen de Ortega
Daniel Ortega y el jefe del Ejército de Nicaragua. Efe
 

Reproduce este artículo

El Gobierno de EE. UU. sancionó este viernes al jefe de las Fuerzas Armadas y al ministro de Hacienda de Nicaragua, por presuntamente participar en actos de corrupción, y por “reprimir instituciones democráticas” como funcionarios del régimen de Daniel Ortega.

En un comunicado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó al jefe del Ejército, Julio César Avilés Castillo y al ministro de Hacienda, Iván Adolfo Acosta Montalván, en la lista de sancionados “por apoyar al corrupto régimen de Ortega”, informó el portal nicaragüense Despacho 505.

“Las continuas violaciones del régimen de Ortega de los derechos humanos básicos, la corrupción flagrante y la violencia generalizada contra el pueblo nicaragüense son inaceptables”, dijo el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin.

El reporte agregó que Estados Unidos apuntará a quienes apoyan el régimen de Ortega y “perpetúan la opresión del pueblo nicaragüense”.

De esa forma Avilés Castillo y Acosta Montalván son alcanzados por la Orden Ejecutiva (EO) 13851 “Bloqueo de la propiedad de ciertas personas que contribuyen a la situación en Nicaragua”, detalló el informe.

 

 

Avilés Castillo “se negó a ordenar el desmantelamiento de las fuerzas paramilitares o parapolíticas durante y después de los levantamientos políticos que comenzaron el 18 de abril de 2018”, señaló Estados Unidos, de acuerdo con el reporte de Despacho 505.

En abril de ese año, Ortega enfrentó un estallido social por todo el país, pero logró aplastarlo a sangre y fuego, aunque las raíces del descontento se mantienen y las fuerzas policiales continúan con el acoso contra opositores.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (CIDH), han señalado al Gobierno de Nicaragua como responsable de la violencia, que incluye delitos “de lesa humanidad”.

La crisis de Nicaragua ha dejado, según estimaciones de organismos locales de derechos humanos, unos 684 muertos desde ese abril de 2018, así como cientos de presos o desaparecidos, y miles de heridos.

El Departamento del Tesoro argumentó que los militares nicaragüenses proporcionaron armas a los parapolicías que llevaron a cabo actos violencia contra el pueblo nicaragüense.

 

 

Estados Unidos sancionó al ministro Acosta Montalván porque, como funcionario, ha seguido organizando un importante apoyo financiero al régimen de Ortega. Además, amenazó personalmente a los bancos para que no participaran en una huelga organizada por los líderes de la oposición en marzo de 2019, cuyo objetivo era impulsar la liberación de los presos políticos.

"Esta nueva acción sirve para impulsar la política de EE.UU. para responsabilizar a aquellos individuos y entidades que jugaron un papel clave en el mal gobierno de Ortega y que perpetraron graves abusos contra los derechos humanos y buscaron silenciar las voces prodemocráticas en Nicaragua", declaró por su parte el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

Como resultado de las sanciones de este viernes, quedan congelados todos los bienes que Avilés y Acosta pudieran tener en EE.UU.

Además, se les prohíbe hacer cualquier transacción financiera con ciudadanos estadounidenses o que implique algún tipo de tránsito por la potencia norteamericana, lo que busca dificultar a los sancionados el acceso al sistema financiero internacional, basado en el dólar.

(Con información de Efe)