López Obrador propone medir la "felicidad del pueblo" en vez del PIB
Las mediciones actuales del PIB no capturan la realidad de México. La nueva métrica tendrá en cuenta otros parámetros como el bienestar y la felicidad
Andrés Manuel López Obrador
 

Reproduce este artículo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que está trabajando en un nuevo indicador para medir el crecimiento y el progreso a medida que la economía se encamina hacia su mayor contracción en casi un siglo. 

Las mediciones actuales del producto interno bruto no capturan la realidad completa de México, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina este 21 de mayo. La nueva métrica tendrá en cuenta otros parámetros como el bienestar, la felicidad y la igualdad.

La decisión de diseñar un nuevo indicador se produce cuando México enfrenta un colapso económico debido a la propagación del coronavirus, una caída del precio del petróleo y una menor confianza empresarial. 

Si bien el presidente había prometido un promedio de crecimiento anual de 4% cuando fue elegido en 2018, es más probable que la cifra de este año sea una contracción de 7,6%, según la más reciente encuesta a economistas.

“El crecimiento no nos sirve si no va acompañado de igualdad”, dijo López Obrador. “Debe haber crecimiento con honestidad, crecimiento con austeridad, crecimiento con bienestar, crecimiento con cultura, crecimiento con felicidad”.

Si la economía se contrae de acuerdo con las previsiones, sería la recesión más profunda para México desde 1932, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía del país.

Críticos dicen que la promesa de austeridad de López Obrador ante la crisis y el rechazo de cualquier rescate a gran escala está socavando las perspectivas económicas de México. Heath dijo en un podcast el miércoles que la falta de voluntad del presidente de endeudarse más para apoyar la economía “hará que la recuperación sea mucho más difícil”.


Si bien las deficiencias de crecimiento del PIB para medir el progreso general en un país han sido resaltadas frecuentemente por economistas, los intentos de crear índices más completos aún no se han generalizado.

Nueva Zelanda anunció el año pasado el primer “Presupuesto de bienestar” del país, centrado en métricas que son importantes para la vida de las personas en lugar de solo el crecimiento económico. Igualmente, Bután, país ubicado al sur de Asia y sin litoral, es famoso por funcionar de acuerdo con la “Felicidad Nacional Bruta”, que se basa en la noción de que el crecimiento económico debe equilibrarse con el respeto por las tradiciones y el medio ambiente.

López Obrador dijo que aún no tenía fecha para lanzar el nuevo indicador, pero que consultará a psicólogos y sociólogos como parte de su esfuerzo por ampliar su alcance.