La Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) anunció este martes varios cambios en las fechas de torneos a nivel de selecciones en diferentes sexos y categorías, así como modificaciones en la celebración de su 70º Congreso.
“Tras evaluar de manera exhaustiva el impacto de la pandemia de COVID-19 y las recomendaciones del grupo de trabajo de la FIFA y las confederaciones sobre la COVID-19, el Bureau del Consejo de la FIFA” acordó posponer tres Copas Mundiales de su calendario inicial, según informó un comunicado divulgado en la página web del organismo.
La Copa Mundial Femenina para menores de 20 años, con sede en Costa Rica y Panamá, será disputada entre el 20 de enero y el 6 de febrero del 2021, aunque mantiene los criterios de la convocatoria inicial para jugadoras nacidas entre el 1 de enero del 2000 y el 31 de diciembre de 2004, ambas fechas incluidas.
“La confirmación de las fechas trae confianza y seguridad a nuestras futbolistas, socios, aficionados y a la gran familia del fútbol en general, así como transmite un mensaje poderoso de esperanza alrededor del fútbol”, dijo en una nota divulgada en Facebook, Víctor Umaña, director ejecutivo del comité organizador del evento.
Está previsto que en el evento participen 16 selecciones nacionales, de las cuales 12 ya se encuentran clasificadas, estas son: Costa Rica, Panamá (las sedes), Estados Unidos, México, Alemania, España, Francia, Países Bajos, Corea del Norte, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda.
Asimismo, el calendario de la Copa Mundial Femenina sub-17 pactada para la India, se pospone para el 17 de febrero y hasta el 7 de marzo de 2021, igualmente con atletas nacidas entre el 1 de enero del 2003 y el 31 de diciembre de 2005.
Solo un torneo de la rama masculina fue anunciado como pospuesto por parte de FIFA en esta ocasión, al trasladar la Copa Mundial de Futsal, con sede en Lituania, hacia las fechas entre el 12 de septiembre y 3 de octubre del próximo año.
De igual forma, el organismo que preside Gianni Infantino anunció que su congreso anual, previsto a celebrarse el 5 de junio y luego trasladado al 20 de septiembre de 2020 en Addis Abeba, Etiopía, ha quedado suspendido por completo en su forma presencial debido al avance de la pandemia de la COVID-19.
Además de confirmar la realización del cónclave de forma virtual, la organización aclaró a sus miembros y aficionados al fútbol en general, que “próximamente” divulgará “más detalles acerca de los eventos de la FIFA este año”.
Los movimientos en el calendario de FIFA responden a la estrategia anunciada a inicios de marza pasado por el organismo, la cual intentaría ofrecer el mayor margen posible a las ligas de clubes profesionales de Europa para finalizar sus calendarios paralizados por el avance del nuevo coronavirus.