"¿Van a justificar esto?": Yakarta denuncia asesinato de Hansel Hernández

El cantante se mostró indignado en su cuenta de Instagram y envió sus condolencias a la familia del joven negro
Hansel Hernández
 

Reproduce este artículo

El reguetonero Yakarta se sumó a las voces cubanas que denuncian la muerte de Hansel Hernández, un joven negro asesinado de un tiro por la espalda en el municipio capitalino Guanabacoa durante un altercado con la policía.

“¿Van a justificar esto, también era un delincuente? (…) Le quitaron la vida a este joven de un balazo por la espalda sin necesidad, en Guanabacoa, mis condolencias para amigos y familiares”, declaró Yakarta en su cuenta de Instagram.

El asesinato del joven, tras ser perseguido por un policía el 24 de junio, despertó la indignación entre antirracistas en Cuba, quienes demandan una investigación a fondo sobre lo sucedido.

Desde el jueves, en las redes sociales se comenzó a compartir la denuncia de la tía de la víctima, y a partir de ese momento las reacciones de rechazo han ido en aumento, mientras las autoridades y prensa estatal permanecen en silencio.

La Seguridad del Estado, desde el perfil Guerrero Cubano, ha puesto en circulación una narración de los hechos sin una sola evidencia sobre los mismos, y desde donde se justifica la violencia policial, además de calumniar a Hansel Ernesto Hernández.

Tres días después del hecho, el Ministerio del Interior (MININT) dio su versión de lo ocurrido en una nota escueta que divulgaron medios oficiales de la Isla.

 

“Los tripulantes de un auto de la Policía Nacional Revolucionaria que cumplía servicio de vigilancia y patrullaje, en el capitalino municipio de Guanabacoa, sorprendió infraganti a un ciudadano que había robado piezas y accesorios de un paradero de ómnibus, quien se dio a la fuga cuando trataron de identificarlo”.

“En el intervalo en que el agresor lanza las piedras, el militar realizó dos disparos de advertencia. Acto seguido y debido al peligro para su vida por la magnitud de la agresión, el policía riposta desde el piso efectuando un disparo con su arma de reglamento que impacta al individuo y le provoca la muerte”, agregó la nota.

Aunque esta versión oficial asegura que se sustenta en el resultado de las investigaciones realizadas hasta el momento, no queda claro si el suceso continúa en investigación, lo cual se dificultaría debido a que el cadáver fue cremado poco tiempo después de practicarle la autopsia.