Entrenador cubano de boxeo rechaza volver a Tailandia
Luego de su salida de Tailandia por fuertes discrepancias con los principales dirigentes del boxeo de ese país, el entrenador cubano Juan Fontanills Quesada ha reiterado que no volverá a Bangkok
Entrenador cubano de boxeo rechaza volver a Tailandia
 

Luego de su salida de Tailandia por fuertes discrepancias con los principales dirigentes del boxeo de ese país, el entrenador cubano Juan Fontanills Quesada ha reiterado que no volverá a Bangkok.

Fontanills no ha sido un entrenador cualquiera para el país asiático. En tres Juegos Olímpicos (Atlanta 96, Sydney 00 y Atenas 04) sus boxeadores obtuvieron tres medallas de oro, una de plata y tres de bronce.

Debido a la fama que cobró, cuando se le cumplió el contrato con Cubadeportes decidió continuar con su labor técnica por cuenta propia, pero sin dejar su residencia en Camagüey, su provincia de origen.

El cubano cumplió dos fases de trabajo en Tailandia: la primera de 1993 a 2004 y la segunda de 2018 a 2020. Cuando ahora decidió terminar en Bangkok se volvió a México.

No está claro si en alguna ocasión declinó incorporarse al cuerpo técnico de la selección nacional de su país.

La causa de su abrupta salida de Tailandia se conoció recientemente y fue tema asiduo en los medios de ese país asiático tras una entrevista al preparador agramontino.

Según múltiples informes en los medios tailandeses, Fontanills dijo que no estaba contento con algunos jefes de la Asociación Tailandesa de Boxeo (TBA).

Fontanills comentó que la TBA lo asignó para preparar a los  principales equipos masculino y femenino, y el equipo juvenil. Apuntó que conocía a sus boxeadores mejor que nadie, pero que nunca tuvo las manos libres.

"Ciertos ejecutivos de TBA intervinieron tanto en mi trabajo que no estaba contento y decidí regresar a México", dijo. Sin embargo, elogió al jefe técnico de TBA, Somchai Poonsawat.

"Me llevé bien con Somchai porque él tiene conocimientos de boxeo y lo entiende", aclaró el veterano entrenador cubano.

Fontanills llegó por primera vez a Tailandia en la década de 1990 y guió a tres boxeadores tailandeses a ganar medallas de oro olímpicas: Somluck Kamsing (1996), Wijarn Ponlid (2000) y Manus Boonjumnong (2004).

Kamsing fue el primer medallista olímpico de oro en cualquier deporte en la historia de Tailandia.

Después de que expirara su contrato después de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Fontanills fue nombrado entrenador  en el cuerpo técnico de la selección mexicana.

Comenzó su segunda temporada en Tailandia en 2018 después de que el equipo de boxeo de ese país  se fuera con las manos vacías en los Juegos Olímpicos de 2016.

Bajo Fontanills, varios boxeadores tailandeses ya han asegurado boletos para los Juegos Olímpicos del próximo año en Tokio.

En sus declaraciones el cubano dijo que las boxeadoras tailandesas podrían ganar medallas olímpicas, pero descartó las oportunidades de los hombres en Tokio.

"Es poco probable que vuelva a trabajar en Tailandia", dijo el camagueyano que ha recibido en sus redes sociales peticiones de seguidores tailandeses que le solicitan su regreso.

Luego de sus opiniones, como era de esperar, el presidente de la Asociación de Boxeo de Tailandia, Pichai Chunhavajira, desmintió  la afirmación de Fontanills

"No nos entrometimos en su trabajo", dijo Pichai. "El hecho es que solo intercambiamos opiniones para ayudar a resolver problemas y mejorar todo".

El cubano dijo que  algunos directivos interferían su trabajo y por esa razón abandonó el país.

Fontanills empezó su labor con el equipo de las fuerzas armadas. En Cuba fue profesor de boxeo por más de 15 años en el Instituto Provincial de Cultura Física.

Por ese tiempo también trabajó en Tailandia el guantanamero Ismael Salas, procedente de Pakistán, adonde también había llegado por Cubadeportes.

Salas, establecido hoy en Las Vegas, es uno de los mejores preparadores del boxeo profesional en el mundo.