Muere boxeador cubano Jorge Luis Romero, subcampeón mundial

El púgil cubano Jorge Luis Romero, quien ganara medalla de plata en el Primer Campeonato Mundial de Boxeo amateur, murió a los 66 años “tras complicaciones con la presión arterial” dijo una nota oficial
Imagen de referencia de unos guantes de boxeo colgados en ring
 

Reproduce este artículo

El púgil cubano Jorge Luis Romero, quien ganara medalla de plata en el Primer Campeonato Mundial de Boxeo amateur, murió a los 66 años “tras complicaciones con la presión arterial” dijo una nota oficial.

El I Campeonato Mundial de Boxeo se realizó en La Habana (Cuba) entre el 17 y el 30 de agosto de 1974 bajo la organización de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) y la Asociación Cubana de Boxeo Amateur.

Romero es el séptimo integrante del equipo cubano que peleó en ese certamen, que fallece antes de los 70 años.

Durante su retiro del deporte activo como boxeador, tras esa actuación, Romero comenzó a padecer prematuramente del mal de Parkinson, una enfermedad degenerativa provocada por la muerte de ciertas células del cerebro, lo que le impidió continuar su labor de entrenador.

Es recordada la final de los 54 kg en el campeonato mundial de boxeo habanero en la que Romero recibió el mayor castigo de su carrera ante el puertorriqueño Wilfredo Gómez, considerado por muchos el mejor boxeador de ese torneo, una distinción polémica al recaer oficialmente en el soviético Vassily Solomin.

El boricua Gómez haría historia posteriormente al conseguir coronas en tres categorías distintas en el profesionalismo.

En la disputa por el oro, el habanero Jorge Luis Romero, un boxeador técnico y guapo, –le llamaban “El Toro”– recibió cinco conteos de protección frente a Gómez, hasta que el árbitro detuvo el combate a 13 segundos de terminar el segundo round. Y aunque se le señala a Romero que equivocó la táctica, al boricua no había cubano ni ser humano que le ganara.

Final de Romero y Gómez

Final de Romero y Gómez


Para acceder a la pelea por la medalla de oro, El Toro Romero, originario del barrio La Lisa, derrotó al dominicano José Dolores por nocaut en el primer round, al ugandés John Byaruhanga, en cuarto de final al argentino Hugo Aguilera por puntos; y en semifinales al soviético David Torosian, por igual vía.

Romero fue convocado a la preselección nacional a las Olimpiadas de Munich 1972. Pero el hombre seleccionado para esa ocasión fue Orlando Martínez quien se alzaría con el título olímpico. Dos meses antes del Mundial de La Habana (1974) Romero ganó el bronce en el torneo “Córdova Cardín” en Camagüey.

En el Mundial de La Habana Cuba ganó cinco preseas de oro, una de plata y dos bronces. De acuerdo al archivo de ADN Cuba, siete de los 11 boxeadores cubanos competidores en ese Mundial, han fallecido: los campeones Jorge Hernández (48 kg), Douglas Rodríguez (51) y Teófilo Stevenson (+81); el subcampeón Jorge L. Romero (54); bronce: Luis Echaide (60), Enrique Regüeiferos (63.5) y Gilberto Carrillo (81), estos dos últimos, sin medallas en la justa.

Los campeones Emilio Correa (67) y Rolando Garbey (71), el bronce Mariano Álvarez (57) y Alejandro Montoya (75) completan esa escuadra.