Gana campeonato mundial de boxeo el cubano Osvary D. Morrell en su tercera pelea profesional
El pugilista cubano Osvary David Morrell, a sus 22 años se coronó como campeón del orbe en la categoría de 168 libras, entre quienes pertenecen a la Asociación Mundial de Boxeo
Osvary David Morrell luego de triunfar en pelea profesional. Foto: Tomada de Boxing Scene
 

El pugilista cubano Osvary David Morrell, a sus 22 años se coronó como campeón del orbe en la categoría de 168 libras, entre quienes pertenecen a la Asociación Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés).

Natural de la provincia Villa Clara y residente en Minneapolis (Minnesota, Estados Unidos), Morrell (164.6 libras) logró ganar el cinturón en su tercera pelea en el mundo profesional, una hazaña que antes solo la había conseguido el bicampeón olímpico ucraniano Vasyl Lomachenko y la estrella tailandesa Saensak Muangsurin.

El cubano invicto derrotó el sábado en Los Ángeles, por decisión unánime de los jueces, al guyanés Lennox Allen, residente en Brooklyn, Nueva York. La página 15rounds.com describió la pelea como una “trifulca entretenida”, reportó Radio Televisión Martí.

El nuevo monarca cubano en el boxeo profesional –que en la isla “socialista” no se practica y cuyos deportistas son controlados por el gobierno– debió tener esta pelea en abril pasado, pero la pandemia del coronavirus lo obligó a posponer el momento en que buscaría ceñirse la faja interina de su organización en el peso supermediano. En definitiva, lo logró ante un Lennox Allen que hasta el sábado también era un peleador invicto, pero con 22 combates a su favor.


El pleito pactado a 12 rounds se efectuó en el Microsoft Theater, en Los Ángeles, estado de California.

El villaclareño se mantuvo entrenando en abril y mayo con sesiones ligeras. A partir de junio aceleró las rutinas en Minneapolis y su empeño y talento lo llevó a convertirse en el “primer púgil cubano en toda la historia profesional en ganar una corona del orbe en las 168 libras”, según Radio Televisión Martí.

En su etapa amateur en Cuba, Morrell ganó el Campeonato Mundial Juvenil de San Petersburgo, Rusia (2016), justa donde fue distinguido como “El Mejor Boxeador del Mundial”. También fue monarca de la isla en los 81 kilos (2017) y dominó otros certámenes internacionales.

Viajó a México en mayo del 2018, cruzó la frontera con Estados Unidos y comenzó a dar pasos firmes para irrumpir en el boxeo profesional. Lo consiguió cuando debutó el 31 de agosto del 2019 con un triunfo por KO en el primer asalto ante el también cubano Yendris Rodríguez Valdés (30 años), quien murió trágicamente pocos meses después asesinado a tiros. En noviembre Morrell superó igualmente de manera rápida, por KO, a Quinton Rankin.

La WBA es una organización de boxeo profesional, fundada en los Estados Unidos en 1921. Es la entidad de este deporte más antigua reconocida por el Salón Internacional de la Fama del Boxeo junto con el Consejo Mundial de Boxeo, la Federación Internacional de Boxeo y la Organización Mundial de Boxeo.