MLB: Los Gurriel por caminos distintos
Esta temporada ha dejado claro que las oportunidades de disfrutarlos juntos se reducen poco a poco
MLB: Los Gurriel por caminos distintos
 

Uno de los mayores orgullos de la afición cubana es poder contar con dos peloteros de la talla de los hermanos Yulieski y Lourdes Gurriel, pero esta temporada ha dejado claro que las oportunidades de disfrutarlos juntos se reducen poco a poco.

Si bien Yuli continúa siendo un pelotero valioso para uno de los mejores equipos de años recientes, los Astros de Houston, la forma en que su rendimiento se ha equiparado con el de su hermano (10 años menor) ilustra la diferencia en sus caminos ahora mismo.

En la más reciente jornada del béisbol de Grandes Ligas, Lourdes Jr. fue una de las pocas alegrías ofensivas que los Azulejos de Toronto tuvieron en la derrota (20-6) ante los Yanquis de Nueva York.

“Yunito” consiguió trío de imparables en 4 turnos válidos, incluyendo su octavo jonrón de la temporada y 2 impulsadas.

Por su parte, su hermano consiguió un solo imparable en 4 turnos ante los Vigilantes de Texas, confirmando que pasa por una racha negativa.

De manera general, Yuli con 8 veces al bate más que su hermano posee frecuencias más bajos que él en promedio de bateo, embasado y slugging (línea ofensiva), al igual que menores cantidades de jits, jonrones y carreras impulsadas.

Con el fin de esta atípica temporada cada vez más cerca y la notable diferencia de sus desempeños en septiembre, esta podría ser la primera de sus 3 campañas juntos en la liga en que el menor de los hermanos termina con mejor actuación ofensiva, incluso con más partidos.

Sin embargo, Lourdes Jr. no ha demostrado ser especialmente duradero en MLB, pues se ha perdido buena cantidad de partidos por lesiones y molestias, mientras que su hermano mantiene una forma física envidiable para un pelotero de su recorrido.

Otro que no ha tenido un buen mes, Luis Robert, consiguió mejorar su actuación este martes ante los Mellizos de Minnesota al conseguir un jit impulsor de dos carreras en 4 turnos.

Robert también logró ser útil desde el robo de bases, acápite en el cual alcanzó las 8 —líder entre los novatos— y ahora su línea ofensiva luce un .255/.318/.509.

En la victoria (6-2) José Abreu consiguió un trío de imparables en 4 chances válidos, confirmando su rendimiento a la altura de Jugador Más Valioso.

Mientras tanto, Yasmani Grandal falló en 3 turnos y consiguió una base por bolas y Yoan Moncada no pudo conseguir sencillos en 5 chances oficiales al bate.

Otro cubano destacado, José “Candelita” Iglesias, consiguió 2 sencillos en 4 turnos con los Orioles de Baltimore, incluyendo su doble número 14 del año que lo convierte en el líder entre los cubanos en ese rubro.

Rangel Ravelo falló en 4 ocasiones para los Cardenales de San Luis y José Israel García en 3 con los Rojos de Cincinnati.