Piden regreso de entrenador de boxeo cubano a Guyana

La Asociación de Boxeo de Guyana (GBA por sus siglas en inglés) ratificó el interés por garantizar el regreso del entrenador cubano de boxeo Francisco Hernández Roldán, tras sus importantes resultados en años recientes.
Piden regreso de entrenador de boxeo cubano a Guyana
 

Reproduce este artículo

La Asociación de Boxeo de Guyana (GBA por sus siglas en inglés) ratificó el interés por garantizar el regreso del entrenador cubano de boxeo Francisco Hernández Roldán, tras sus importantes resultados en años recientes.

El presidente de la asociación, Steve Ninvalle, aseguró al periódico Guyana Chronicle que el regreso del profesor de 53 años era “una prioridad” para el organismo.

El exitoso paso de Hernández Roldán por Guyana comenzó en el 2012, durante la estancia en el poder del Partido Progresista del Pueblo (PPP-C), cuando realizó una labor de preparación en la Asociación de Boxeo Amateur de Guyana.

Además de impartir clínicas a entrenadores, su trabajo de 3 años garantizó la participación de boxeadores guyaneses en los Juegos del Commonwealth, los de Buena Voluntad, Suramericanos y el Campeonato del Mundo, con buenos resultados.

Su contrato fue abruptamente finalizado en 2015, tras el triunfo de la Alianza para el Cambio (APNU/AFC) en los comicios nacionales, algo que lamentaron los directivos de la GBA.

“Guyana puede ganar títulos mundiales y medallas en los Juegos Olímpicos, podemos traer aquí a los mejores entrenadores del mundo, pero si no invertimos no obtendremos los resultados deseados”, dijo a la prensa local antes de su partida en 2015 el entrenador cubano.

“Confío en que si el Gobierno invierte en el deporte, Guyana obtendrá resultados rápidamente porque lo principal es el talento, y confío en que el nuevo Gobierno lo hará”, vaticinó.

Francisco Hernández Roldán no se equivocó y el pasado año una iniciativa conjunta de la GBA y la Asociación Olímpica de Guyana (GOA) le garantizó un contrato de seis meses con el propósito específico de los Juegos Panamericanos de Lima.

El presidente de la GOA, Juman Yassim, aseguró en aquella ocasión que la permanencia del entrenador cubano dependería de la clasificación de los púgiles nacionales a Lima y su desempeño en dicho evento.

Ahora, ambos organismos se encuentran en conversaciones avanzadas con el gobierno para extender el contrato de Fernández Roldán con vistas a los Juegos Olímpicos de Tokio atendiendo a sus buenos resultados.

Al cubano le han encargado la tarea de traer de vuelta una medalla olímpica en boxeo al país caribeño, luego de 40 años desde que Michael Parris lograse un bronce en la cita de Moscú 1980.

Francisco Hernández Roldán es representante de la mundialmente renombrada escuela cubana de boxeo y es Licenciado en Cultura Física con una especialización en Alto Rendimiento.