Seis de seis: Domadores de Cuba debutan en boxeo profesional por todo lo alto

Cinco de las victorias de los cubanos llegaron por la vía del nocaut y la otra por decisión unánime de los jueces
Julio César La Cruz. Foto: Jit
 

Reproduce este artículo

Los boxeadores del equipo Domadores de Cuba debutaron este viernes por todo lo alto en el boxeo profesional al obtener seis victorias contundentes en igual número de peleas en el Palenque de la Feria Nacional de San Marcos, en la ciudad mexicana de Aguascalientes.

Cinco de las victorias de los antillanos llegaron por la vía del nocaut y una por decisión unánime de los jueces, en franca muestra de la superioridad de su boxeo con respecto al de los cinco mexicanos y el colombiano que tuvieron por contrincantes.

La velada en Aguascalientes supuso el regreso de boxeadores cubanos al profesionalismo, luego de más de 60 años de ausencia por prohibiciones y limitaciones del sistema deportivo fomentado por el régimen imperante en Cuba.

Los pugilistas que intervinieron en estas peleas iniciales, pactadas a seis rounds, fueron los bicampeones olímpicos Julio César La Cruz, Arlen López y Roniel Iglesias, así como el campeón mundial amateur Lázaro Álvarez y los menos conocidos Osvel Caballero y Feliciano Yoenlis Hernández.

“Esto va a quedar marcado no sólo para el boxeo cubano sino para el boxeo profesional: seis cubanos que entraron por la puerta ancha”, dijo La Cruz en declaraciones reseñadas por la agencia de noticias AFP.

Su pelea frente al colombiano Deivis Casseres en la división de peso crucero (200 libras) fue la última del cartel en Aguascalientes.

La Cruz, con un estilo muy peculiar de riposta, que reta al adversario descuidando la guardia durante gran parte de sus peleas, mandó a la lona a Casseres con un derechazo al abdomen en el primer round.

El colombiano logró reponerse, pero no pudo aguantar más allá del segundo asalto, cuando la pelea fue detenida por nocaut técnico ante la abrumadora superioridad del cubano.

“Me siento bien preparado, en Cuba estamos haciendo muy buen trabajo y quiero poner el nombre de Julio César La Cruz muy en alto en el profesionalismo como lo he hecho en el amateur”, dijo al final de la velada La Cruz, campeón bajo los cinco aros en Río 2016 y Tokio 2020.

Los otros que noquearon por Cuba fueron el superpluma Caballero, sustituto del campeón olímpico en 2020 Andy Cruz y para muchos el mejor boxeador libra por libra de la isla; el supermedio Hernández, el superwelter Iglesias y el semicompleto López.

Álvarez, en la división de peso superligero, fue quien se impuso por decisión unánime al mexicano Francisco Mercado.