Actor cubano expone peligro de derrumbe de edificio que habita en el Cerro

“Necesitamos una respuesta ya, aquí hay 15 familias que tienen una situación crítica", expuso el actor Yasser Velázquez Fonseca en un video
Yasser Velázquez Fonseca expone daños de edificio. Foto: Capturas de pantalla
 

Reproduce este artículo

El actor cubano Yasser Velázquez Fonseca expuso este viernes el peligro de inminente derrumbe del edificio multifamiliar que habita en el municipio Cerro, en La Habana, ante el que aún no se han pronunciado las autoridades.

Uno de los balcones del inmueble, ubicado en Vía Blanca # 110, entre San Benigno y San Indalecio, se desplomó en la noche del jueves, lo cual demuestra que “el edificio está en pésimas condiciones de habitabilidad y en peligro de derrumbe”, según contó Velázquez Fonseca en su perfil de Facebook.

“Corren peligro la vida y bienes de sus moradores, entre los que se encuentran personas mayores, ancianos y niños”, denunció el actor, al tiempo que explicó que en otras ocasiones “se han dictaminado los peligros y condiciones de este edificio multifamiliar y nada, estamos en espera nuevamente de respuestas gubernamentales del municipio Cerro”.

En un video con el que acompañó su post, Velázquez Fonseca detalló que el edificio lleva al menos dos años en espera de una reparación capital y que desde 1976 cuenta con el dictamen de peligro de derrumbe.

En 2019 una brigada de reparación apuntaló las plantas con madera, con el compromiso de empezar a tomar medidas que resolvieran la situación en 2020. Sin embargo, de acuerdo con el actor, hasta el momento no se ha hecho nada y cada día que pasa es más peligroso seguir habitando el inmueble.

Su gran deterioro estructural, sumado a las intensas lluvias que se produjeron en el occidente del país desde el jueves, fue lo que provocó el desplome del balcón.

Afortunadamente, el incidente no provocó daños humanos, pero pudo devenir en una tragedia, ya que en el apartamento cuyo balcón se desplomó residen una anciana y un menor de edad.

“Necesitamos una respuesta ya, sabemos que estos trámites llegan a ser morosos, pero aquí hay 15 familias que tienen una situación crítica. Están en peligro sus vidas”, afirmó Velázquez Fonseca, integrante del grupo humorístico Etcétera, afiliado al Consejo de las Artes Escénicas de Cuba.

“Esto trasciende los límites de la comprensión, necesitamos la inmediatez”, demandó.

Cuba tiene un notorio déficit habitacional y numerosas viviendas presentan problemas estructurales y peligro de derrumbe parcial o total.

A través de las redes sociales, cubanos exponen el pésimo estado constructivo de las edificaciones que habitan o que han tenido que improvisar ante la incapacidad estatal para resolver el problema, el cual contrasta con la continua construcción de hoteles que superan la demanda turística de los últimos años.