Julio César la Cruz y lo que vale un “Patria o Muerte”: Un pescado y refresco gaseado

El boxeador camagüeyano que utilizó los Juegos Olímpicos como escenario para gritar “Patria o Muerte” recibió estos “premios” en su provincia natal
Julio César la Cruz
 

Reproduce este artículo

El boxeador camagüeyano Julio César la Cruz, que utilizó los Juegos Olímpicos como escenario para gritar “Patria o Muerte” recibió como “premio” a su título olímpico un pescado y dos botellas de refresco gaseado. Todo ello transcurrió esta semana en la Empresa Pesquera Industrial del municipio de Santa Cruz del Sur (EPISUR), según informó la prensa local.

“Con motivo de su visita a EPISUR, el bicampeón olímpico Julio César la Cruz recibió varios obsequios, entre ellos regalos hechos por las manos de mujeres creadoras”, se escuchaba en el reporte de prensa que mostraba las imágenes del pescado, dos botellas de refresco gaseado y otra de ron.

La Cruz venció al campeón mundial ruso Muslim Gadzhimagomedov, para ganar el título olímpico de la división de peso pesado en Tokio 2020. Conocido como "La Sombra", y capitán del equipo cubano de boxeo en esta lid olímpica se convirtió así en bicampeón olímpico, uniendo la presea dorada obtenida en la Arena Kokugikan, en Tokio, a la ganada en los anteriores juegos de Río de Janeiro, Brasil.

"Estamos haciendo historia. Todo por Cuba", dijo la Cruz al término de la pelea, cuando ya se sentía ganador del oro olímpico. Antes, frente a su antiguo colega de equipo, el español Emmanuel Reyes, este había gritado: “Patria y Vida no, Patria o Muerte, venceremos”. Esto levantó mucha polémica entre Miami y La Habana.

El pasado 12 de agosto el “premio en vianda” a una joven promesa del boxeo cubano que llegaba a la isla luego de ganar el oro en un evento clasificatorio panamericano celebrado en Guadalajara, México, se viralizó a nivel mundial.

Álvarez, quien reside en Chambas, Ciego de Ávila, recibió el “premio” de manos de un directivo local, Raúl Javier Morales, quien compartió imágenes del “acto de entrega” en Facebook. El regalo consistía en aseo personal, aceite, productos de limpieza, yuca y plátanos.

“Hasta la comunidad Las Palmas llego la Comisión de Atención de Atletas del Combinado Deportivo #2 Enrique Varona del municipio Chambas, para darle el merecido recibimiento al atleta de boxeo Ronny Álvarez, medallista de oro en el clasificatorio Panamericano juvenil desarrollado en Guadalajara, México”, declaraba Morales.

A mediados de 2020, fue noticia que el equipo de béisbol de Matanzas fue recompensado por haber ganado la última Serie Nacional de la pelota cubana con artículos para el hogar como refrigeradores, televisores, colchones y hornillas eléctricas, según declaró entonces a medios oficialistas el manager del equipo, Armando Ferrer.

En enero, el gobierno entregó 20 autos a exatletas y deportistas en activos como recompensa, entre los que estuvieron la medallista olímpica Yipsi Moreno, quien dijo enorgullecerse de que “se reconozca el sacrificio, la entrega y la lealtad”.