Boxeo cubano profesional esta noche en cartel en México

Desde este viernes, los boxeadores cubanos radicados en la isla comenzarán a pelear por grandes sumas de dinero
Boxeo cubano
 

Reproduce este artículo

Desde este viernes, 20 de mayo, boxeadores cubanos radicados en la isla comenzarán a pelear por grandes sumas de dinero en carteles profesionales con el visto bueno de su Federación.

El primero de ellos tendrá como sede a Aguascalientes, México. Seis boxeadores cubanos entrarán oficialmente al mundo del profesionalismo cuando enfrenten a profesionales locales en esa ciudad del centro norte del país azteca.

Los pugilistas Osvel Caballero, Arlen López, Julio César la Cruz, Rionel Iglesias, Feliciano Hernández y Lázaro Álvarez son los elegidos para subir al ring de la Feria del Palenque. Desde 1962, Cuba mantuvo a sus boxeadores  en el amateurismo. Pero ahora necesitan el dinero.

“Vamos a ser testigos de un hecho histórico. No recuerdo un debut de cuatro medallistas olímpicos en una sola noche”, dijo a la agencia AP, Gerardo Saldívar, director de Golden Ring Promotions, la empresa que organiza la cartelera profesional.

La Cruz, Iglesias y López son bicampeones olímpicos, Hernández fue monarca mundial y Caballero fue monarca panamericano en Lima 2019. La Cruz además fue cinco veces campeón mundial.

“Este regreso les permite llevarlos a lograr su mejor forma deportiva, ellos ya lograron sus medallas olímpicas y ahora es una motivación extra ese beneficio económico. Además, les permitirá seguir desarrollando sus figuras porque ellos quieren seguir siendo potencia en olímpicos y mundiales”, añadió Saldívar.

Según la Federación de Boxeo de Cuba, el 80% del dinero de la pelea va directamente al boxeador, el 15% al entrenador y el 5% se reparten entre el equipo médico y la organización. Aunque no se reveló cuánto cobrarán los cubanos por estas peleas.

Los cubanos competirán bajo el nombre de los “Domadores de Cuba”, el mismo mote que usó el equipo cubano en la Serie Mundial de Boxeo entre 2014 y 2018. En cinco ediciones de esa competición, los cubanos lograron llevarse tres títulos y dos subcampeonatos.

Este es el programa de los cubanos:

Súper plumas: Osvel Caballero (CUB) vs. Joshman Reyes (MEX)

Súper ligeros: Lázaro Álvarez (CUB) vs. Francisco Mercado (MEX)

Súper welters: Roniel Iglesias (CUB) vs. Brandon Pérez (MEX)

Súper medianos: Yoenlis Hernández (CUB) vs. Juan Carlos Raygosa (MEX)

Semicompletos: Arlen López (CUB) vs. Fernando Galván (MEX)

Cruceros: Julio César La Cruz (CUB) vs. Deivis Cásseres (COL)