Un grupo de cubanos protestó este viernes a las afueras del Charles D. Dodge City Center, en Pembroke Pines, donde las orquestas cubanas Los Van Van y Havana D’ Primera ofrecieron un concierto como parte de una gira por Estados Unidos.
Organizada y liderada por el presentador e influencer Alexander Otaola, la protesta criticó la presentación de agrupaciones musicales señaladas de ser afines al régimen de la isla tan cerca de la capital del exilio cubano y manifestó el rechazo de gran parte de los cubanos exiliados o emigrados al reciente levantamiento de algunas restricciones contra el régimen por parte de la administración demócrata de Joe Biden.
“Nos concentramos aquí para demostrarles al gobierno de Biden y a la comunidad cubana internacional que somos la mayoría los que queremos que personas, artistas y agrupaciones como estas no se presenten en Estados Unidos ni en ningún país en el que vivan cubanos libres como los que nos encontramos aquí”, afirmó ante las cámaras de Telemundo Sandra Vázquez, una de las participantes en la protesta.
Otaola recordó, por su parte, que la dictadura cubana ha utilizado durante años a los artistas para ocultar el sentir de la gente y convertirla en “un pueblo de pan y circo”.
Según denunció el presentador, en medio de la protesta había simpatizantes del régimen cubano que estaban repartiendo propaganda contra el embargo de Estados Unidos y Cuba y a favor de un mejoramiento de las relaciones entre ambos países.
“Eso es lo que se cierne en torno a este concierto”, sentenció.
Las imágenes compartidas en redes sociales por las orquestas y miembros del público asistente muestran que el concierto transcurrió con normalidad al interior del recinto.
“Miami. Se hizo. Gracias”, escribió en su página de Facebook Alexander Abreu, líder de Havana D’ Primera.
El artista destacó que en la presentación también subió unos minutos al escenario el reguetonero El Taiger, quien recientemente visitó La Habana para ver a sus hijas, pero ha sido criticado por hospedarse en un hotel del régimen y no defender la causa de la liberación de los presos políticos en la isla o el fin de la represión a la pluralidad y el disenso.
“Este tipo es un animal. Sin miedo”, escribió Abreu como comentario a imágenes del reguetonero en el escenario.
Lea también
La gira de los Van Van por Estados Unidos inició el 30 de abril y ha incluido conciertos en San Diego, San Francisco, Houston, Virginia, New York, New Jersey y Miami, además de San Juan, en Puerto Rico. Concluye este sábado en el Hard Rock Café de la ciudad de Orlando, también en el sur de la Florida.
En días recientes el grupo Actions 4 Freedom solicitó apoyo a los usuarios en redes para, a través de una recolección de firmas, pedir la cancelación del concierto de la emblemática agrupación en el Charles Dodge City Center.
La iniciativa fue lanzada en la plataforma Change.org bajo el argumento de que “los Van Van es una banda de música que históricamente ha apoyado y colaborado con la dictadura cubana”.
Según la fundamentación de la colecta de firmas, el apoyo incondicional de la banda al Partido Comunista de Cuba “ha hecho que su presencia no sea bien recibida en el sur de la Florida porque la gran mayoría de la comunidad cubanoamericana aquí residiendo ha sido víctima del régimen totalitario y terrorista de La Habana, que es el mismo régimen que representa esta banda y al cual le van a dar un parte de las ganancias de este concierto”.