Cubano Andy Rodríguez se va al béisbol profesional en Japón

El lanzador cubano Andy Rodríguez firmó un contrato por un año con la novena Halcones de Softbank, sólido campeón desde el 2017 de la Liga Profesional Japonesa
Andy Rodríguez, lanzador de béisbol cubano. Foto: Swing Completo
 

Reproduce este artículo

El lanzador cubano Andy Rodríguez firmó este viernes en La Habana un contrato por un año con la novena Halcones de Softbank, sólido campeón desde el 2017 de la Liga Profesional Japonesa de Béisbol.

Rodríguez se integrará a su nuevo club de los Halcones cuando concluya su participación con el emblemático equipo de Industriales en la 60 Serie Nacional de Béisbol de Cuba, que debe terminar en febrero.

El joven de 22 años jugará en Halcones al lado de otros tres cubanos: Alfredo Despaigne, Yurisbel Gracial y Liván Moinelo.

“Estoy muy contento de haber firmado mi primer contrato profesional. Voy a subir mi nivel como jugador y a la vez hacerme mejor lanzador. Eso es un paso muy bonito en mi carrera deportiva, pero también es un paso muy importante en mi vida y lo voy a tomar con la madurez que merece”, dijo Rodríguez, según publicó en las redes el periódico oficialista JIT.

Andy Rodríguez tiene un año garantizado con los Halcones y una opción para extender su presencia en el club Fukuoka. Los términos económicos de la operación no fueron hecho públicos como es costumbre de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) en estos casos, informó el medio digital SportsHD News.

Otros jugadores de la isla fichados en la Liga Profesional japonesa son Ariel Martínez, Yariel Rodríguez y el lanzador Raidel Martínez, junto al entrenador Omar Linares, quienes mantienen un contrato con los Dragones de Chunichi.

Al menos nueve peloteros cubanos jugarán contratados por ligas profesionales extranjeras en México, Venezuela y Japón durante la temporada 2020-2021, según ha informado la oficialista FCB.

El régimen cubano ha ratificado su interés en la estrategia de contratación en ligas extranjeras, “con el fin de desarrollar atletas que representen del mejor modo en las lides internacionales”.

Desde el 2013 el estatal Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba (Inder) ha autorizado los contratos en el extranjero de deportistas cubanos de alto rendimiento, entre ellos peloteros que han firmado convenios con clubes profesionales de países como México, Colombia, Nicaragua, Canadá y Japón.

Pero no todos confían en las instituciones del régimen para desarrollarse en el béisbol profesional.

El joven prospecto cubano, de 21 años, Jeison Martínez, una de las nuevas promesas de la Serie Nacional de Béisbol de Cuba se habría fugado de la isla y estaría en República Dominicana, según el analista beisbolero Francys Romero.  

El periodista y escritor compartió en su canal de YouTube la noticia  de la salida de Martínez de Cuba y dijo que se espera que el mayabequense fije residencia en el vecino país, para en algún momento cercano ser firmado por algún equipo de la MLB.

Martínez era tercero en hits del campeonato cubano con 99 imparables, cuarto en carreras anotadas con 68 y sexto en promedio de bateo con un establecido, 365 de average.

 

(Con información de EFE)