Denuncian asedio policial a sede de las Damas de Blanco
La policía mantenía un operativo de vigilancia en las inmediaciones de la sede nacional de las Damas de Blanco, en La Habana, y los agentes arrestan a todo el que intente acercarse al lugar
Vigilancia policial a la sede de las Damas de Blanco. (Foto Archivo /Berta Soler/Twitter)
 

Reproduce este artículo

La policía mantenía este viernes (8 de enero) un operativo de vigilancia en las inmediaciones de la sede nacional de las Damas de Blanco, en Lawton, La Habana, y los agentes arrestan a todo el que intente acercarse al lugar.

"Ese tipo de asedio viene ocurriendo desde hace más de 72 horas y desconocemos las razones", dijo a Radio Televisión Martí Berta Soler, líder del grupo opositor femenino.

Soler recordó que el 5 de enero fue detenida la activista Lourdes Esquivel antes de entrar a la casa sede de la organización. Al día siguiente, un hecho similar ocurrió contra Yaquelín Heredia. Ambas son integrantes de las Damas de Blanco.

En el caso de Esquivel, además de impedirle llegar, la amenazaron con multas y encarcelamiento.

También este jueves, por más de tres horas, estuvo detenida Leticia Ramos Herrería, representante de las Damas de Blanco en la provincia de Matanzas, cuando intentaba viajar a la capital para atender un problema de salud.

Además de la vigilancia permanente, la policía no dejan transitar libremente a Soler. "Ayer salí a dos cuadras de aquí a gestiones personales. Los agentes estuvieron siguiéndome y uno de ellos me comunicó que si me alejo seré detenida".

La líder de las Damas de Blanco calificó el 2020 como un año muy "fuerte" para la sociedad civil cubana en lo que a violaciones de las libertades se refiere.

El pasado mes de diciembre, durante la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, Soler recordó que desde marzo de 2020, en que la organización canceló las marchas en las calles para cumplir con las indicaciones sanitarias por la pandemia, las autoridades no han cesado el hostigamiento contra las integrantes del grupo.

La opositora detalló que también las amenazas, detenciones arbitrarias, multas y presiones por parte de la Seguridad del Estado forman parte de las arbitrariedades contra ellas.