Cuba no aparece entre los invitados a Serie del Caribe 2021

La CBPC informó que Colombia y Panamá, países que no pertenecen a la organización al igual que Cuba, sí obtuvieron su cupo
 

Reproduce este artículo

La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) anunció que la invitación de Cuba a la Serie del Caribe del 2021, a celebrarse en Mazatlán, México, está en suspenso.

La CBPC informó que Colombia y Panamá, países que no pertenecen a la organización al igual que Cuba, sí obtuvieron su cupo. Además, agregó que estudia convertir a estos dos países en miembros plenos, según el comunicado enviado a los periodistas que cubren la Serie del Caribe del 2020 en el estadio Hiram Bithorn de la capital puertorriqueña.

“Las ligas miembro de la CBPC y su comisionado, Juan F. Puello Herrera, vieron con beneplácito la posibilidad de que Colombia, Panamá y Cuba sean miembros plenos del organismo caribeño, por lo que acordaron enviar los requisitos que exige la CBPC para ingresar a esta, considerando los plazos establecidos para realizar un estudio a profundidad en términos de capacidad operativa, mercado, potencial de crecimiento e infraestructura deportiva”, agregó el documento.

La CBPC tendrá su asamblea anual entre mayo y junio para conocer esos y otros temas de la organización.


Cuba fue uno de los fundadores de la CBPC y dominó la primera etapa de la Serie del Caribe (entre 1949 y 1960), ganando siete de 12 versiones –incluyendo las últimas cinco–, pero abandonó la entidad cuando el gobierno prohibió el deporte profesional, incluyendo el béisbol, tras el triunfo de la revolución socialista en 1959.

Cuba regresó a la Serie del Caribe como invitado especial en el 2014 e incluso ganó la edición del 2015 en Puerto Rico al año siguiente. En los últimos años, los cubanos han tratado infructuosamente de recuperar su condición de miembro permanente de la CBPC, lo que abriría las puertas para montar el evento por primera vez desde 1957.

Panamá, que también fue de los miembros originales de la Serie del Caribe y dejó de participar en 1959, regresó en el 2019 como invitado especial, tras montar el torneo de emergencia por problemas sociales en Venezuela. Los Toros de Herrera ganaron el campeonato en el Rod Carew, forzando a la CBPC a repetir la invitación a la liga panameña.

Colombia entró al calendario de San Juan en sustitución de Cuba, que no está aquí "por condiciones fuera de su control", anunció la CBPC.

 

Relacionados