Culpan a Federación Cubana por ausencia en la Serie del Caribe
El consulado norteamericano en República Dominicana dió facilidades para que el equipo cubano obtuviera sus visas, asegura un directivo de la Confederación
Serie del Caribe

El presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), el dominicano José Joaquin Puello Herrera, dijo que la ausencia de Cuba de la Serie del Caribe en San Juan, Puerto Rico, es por negligencia de un ejecutivo de la Federación Cubana.

Según ESPN, el dirigente caribeño hizo esta y otras apreciaciones en torno a Cuba durante una aparición en un programa radial en Santo Domingo, luego que autoridades deportivas cubanas acusaron a la CBPC de ceder a presiones del gobierno de Estados Unidos y a Puello de “acciones engañosas” y de obstaculizar el ingreso de Cuba como miembro pleno en la CBPC.

Hasta el propio presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se hizo eco en redes sociales de la denuncia de la Federación Cubana. “El deporte cubano es también agredido por el imperio”, se quejó.

Puello dijo que si Cuba no estará en la Serie del Caribe 2020 “es porque las autoridades del béisbol de la isla no hicieron las gestiones consulares necesarias.”

La CBPC reiteró este lunes que Estados Unidos ofreció todas las facilidades pertinentes para que Cuba pudiera enviar su equipo campeón a la Serie del Caribe programada para la primera semana de febrero.

"En el mes de septiembre me dieron una cita en el consulado de Estados Unidos en República Dominicana y ahí empezamos a hacer las gestiones para, no solamente en el caso de Cuba, sino también de Venezuela, los jugadores venezolanos que no tuvieran visas", indicó Puello Herrera.

"El consulado norteamericano aquí en República Dominicana nos dió todas las facilidades para que el equipo cubano y los jugadores venezolanos que no tuvieran visas, vinieran a obtener sus visas aquí en la República Dominicana. Eso fue en septiembre", apuntó el comisionado del Caribe.

Puello Herrera dijo que hace dos meses, el comité organizador de San Juan 2020 recordó a la CBPC que debían resolver esa situación para poder seguir promocionando a Cuba como participante del evento.

El funcionario también aseguró que la CBPC conversó con un ejecutivo del béisbol cubano, que no quiso identificar, para que iniciara las gestiones.

"Hace dos meses que se le manifestó a ese ejecutivo del béisbol cubano y él se comprometió a obtener esas visas", subrayó Puello Herrera.

Algunos analistas han comenzado a especular con el nombre de Higinio Vélez, presidente de la federación cubana, como el ejecutivo no mencionado.

El directivo dominicano recordó que recientemente equipos cubanos de voleibol y baloncesto viajaron de Cuba a Puerto Rico porque se obtuvo el visado correspondiente sin mayores inconvenientes desde Santo Domingo, donde también el trámite fue exitoso en 2019, cuando la selección cubana viajó a la Copa Oro en los Estados Unidos

"Quien tenía que obtener esas visas era ese ejecutivo del béisbol cubano, que se comprometió a obtenerlas. Hace dos meses le reiteramos a la federación cubana que había que resolver ese problema y que poníamos a su disposición todo el personal de la confederación para asistirlos a que vinieran a Santo Domingo en enero a buscar las visas", dijo.

"Claro está, eso no se dió porque se fue dejando y pasando el tiempo, pero no por negligencia de la Confederación del Caribe", dijo Puello Herrera, según ESPN.

El campeón de la pelota de Colombia jugará como invitado especial en sustitución de Cuba.

Pese a la actual situación, Puello Herrera aclaró que Cuba está invitada a regresar a la Serie del Caribe del 2021 en México.

Las declaraciones del presidente de la CBPC podrían provocar un nuevo comunicado de las autoridades deportivas cubanas.

Tras la suspensión de los servicios consulares en la Embajada de Estados Unidos en La Habana,como consecuencia de las acciones de Washington por presuntos “ataques sónicos” que han perjudicado la salud de varios de sus diplomáticos, las delegaciones deportivas cubanas, incluidas las del béisbol, deben viajar a un tercer país para el proceso de visado.

Un proceso, que según la FCB, implica “costos elevados y sin garantías de obtener el visado.”

Cuba ha presionado para que sus visas le sean entregadas en La Habana. El comunicado de la FCB recordó que “para ninguna otra delegación esta situación constituye un impedimento”.

El INDER y la FCB ha expresado su confianza de que no existan dificultades con vistas al visado para participar en el Preolimpico de las Américas en marzo en Arizona, cuyo proceso es acompañado por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol.