Equipo de Cuba participará como invitado en Serie del Caribe

La Serie del Caribe de Béisbol 2023 tendrá como sede Caracas, Venezuela, en febrero de 2023. La federación cubana no ha decidido si llevará al campeón de la 61 SNB o de Selectiva
Pelotero cubano en Serie del Caribe. Foto: JIT
 

Reproduce este artículo

Equipos de Cuba y Curazao participarán como “invitados especiales” en la próxima Serie del Caribe de Béisbol, que tendrá como sede a la capital venezolana de Caracas en febrero de 2023, confirmó este viernes la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC).

Juan Francisco Puello Herrera, comisionado de la CBPC, dijo en conferencia de prensa virtual que “es un hito histórico”, pues “por primera vez tendremos ocho equipos participando en el torneo con la incorporación de Cuba y Curazao como invitados especiales”.

Los seleccionados de ambos países se unirán a Colombia, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela en la competencia. Puello Herrera dijo que no está listo para decir si Cuba se mantendría en el evento para 2024, cuando está programado para realizarse en Miami, Florida, informó el medio oficial cubano JIT.

Según Giuseppe Palmisano, presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) y presidente del comité organizador de la Serie del Caribe de 2023, la próxima edición se celebrará del 2 al 10 de febrero en dos estadios del área metropolitana de Caracas. Se jugará por un sistema de todos contra todos en cada sede del 2 al 8 de febrero, el día 9 serán las semifinales y el día 10 la gran final.

Juan Reynaldo Pérez Pardo, presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), aseguró que se trabaja en la creación de una liga élite en la isla, cuyo campeón podría ser el representante en el torneo. Otra opción sería enviar al equipo ganador de la 61 Serie Nacional. “En próximos días se conocerá la decisión al respecto”, afirmó JIT.

“Ya he oído decir en varias ocasiones al presidente de la Federación Cubana de Béisbol que se está estudiando algo. Hoy en la conferencia de la Serie del Caribe 2023 no pudo responder si irá por Cuba el campeón de la SN o la Selectiva. Nunca se sabe nada. Siempre se estudia todo".

Hace una semana, en TV Nacional se habló sobre la convocatoria de jugadores que estaba en estudio. Parece un acertijo, pero no. "Son los que más estudian y los que menos aprueban”, criticó el periodista Francys Romero, especializado en béisbol cubano de Grandes Ligas.

“Cuba fue uno de los fundadores de la CBPC y dominó la primera etapa de la Serie del Caribe (entre 1949 y 1960), ganando siete de 12 versiones –incluyendo las últimas cinco–, pero abandonó la entidad cuando el gobierno prohibió el deporte profesional, incluyendo el béisbol, en 1959”, recordó recientemente el portal deportivo ESPN.

Un equipo de la isla regresó a la Serie del Caribe como invitado especial en 2014 e incluso ganó la edición de 2015 en Puerto Rico con los Vegueros de Pinar del Río. Pero se ausentaron en las últimas ediciones, tras desacuerdos entre Puello Herrera y el fallecido presidente de la oficialista Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez.