ACPBP presenta solicitud para participar en Serie del Caribe en Miami

Si aprueban su solicitud, la organización decidió que su equipo llevará en el uniforme el rótulo de “Cubanos”, en representación de todos los compatriotas diseminados por el mundo
Peloteros que apoyan iniciativa de la ACPBP. Foto: ACPBP
 

Reproduce este artículo

La Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales (ACPBP, por sus siglas en inglés) presentó el sábado una solicitud oficial para participar con un equipo en representación de Cuba en la Serie del Caribe correspondiente a 2024, que se celebrará en Miami.

En el contexto del día de la herencia cubana, que se celebra este 22 de mayo, la organización sin ánimo de lucro afirmó en un comunicado estar convencida de que “un equipo de la ACPBP contribuirá a darle realce a la competencia, junto a los representantes de República Dominicana, Venezuela, México, Puerto Rico, Colombia y Panamá”.

“La ACPBP pretende darle representación no sólo a aquellos que juegan en el máximo nivel de las Grandes Ligas de Estados Unidos, sino a todos los que se desempeñan en otros circuitos profesionales, como México, Japón, Corea o Taiwán, de manera libre e independiente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB)”.

“Se trata de poner al mejor equipo posible sobre el terreno, anhelo de los fanáticos cubanos dentro y fuera de la isla, cansados de manipulaciones políticas y fracasos deportivos que ya pasan de más de diez años”, sostiene el comunicado.

De ser aprobada la solicitud, la organización decidió que su equipo llevará en el uniforme el rótulo de “Cubanos”, en vez de “Cuba”, “pues estará representando a todos nuestros compatriotas diseminados por todo el planeta desde 1959”.

Recientemente se conoció que equipos de Cuba y Curazao participarán como “invitados especiales” en la próxima Serie del Caribe de Béisbol, que tendrá como sede a la capital venezolana en febrero de 2023.

Juan Francisco Puello Herrera, comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), refirió en conferencia de prensa virtual que la participación de ambos conjuntos como invitados era “un hito histórico”, en tanto sería la primera vez que el evento contaría con ocho equipos.

El funcionario no anticipó si Cuba se mantendrá en la Serie del Caribe para 2024, cuando está programada para realizarse en Miami.

La isla fue “uno de los fundadores de la CBPC y dominó la primera etapa de la Serie del Caribe (entre 1949 y 1960), ganando siete de 12 versiones –incluyendo las últimas cinco–, pero abandonó la entidad cuando el gobierno prohibió el deporte profesional, incluyendo el béisbol, en 1959”, recordó a raíz del anuncio de la CBPC la cadena deportiva ESPN.

Cuba regresó a la Serie del Caribe como invitado especial en 2014 y los Vegueros de Pinar del Río ganaron la edición de 2015 en Puerto Rico. Sin embargo, los equipos cubanos han estado ausentes de las últimas ediciones por desacuerdos entre Puello Herrera y el fallecido presidente de la oficialista FCB, Higinio Vélez.

Cuba sólo convoca para la selección nacional a peloteros que se desempeñan en las Series Nacionales o hayan firmado en circuitos profesionales por mediación de la FCB, lo que impide que los cubanos que juegan en las Grandes Ligas de Estados Unidos o en otros eventos fuera del control de la FCB puedan competir en eventos internacionales.

Esa es la razón que dio pie al surgimiento de la ACPBP, la cual busca participar con un equipo de peloteros cubanos del más alto nivel en el Clásico Mundial de Béisbol y, ahora, en eventos como la Serie del Caribe.