¿Cuba a la Serie del Caribe de Béisbol 2023?

Algunos medios especializados afirmaron que un seleccionado cubano podría incluirse en la Serie del Caribe que tendrá como sede a Venezuela
Serie del Caribe
 

Reproduce este artículo

Un seleccionado cubano de béisbol podría incluirse en la Serie del Caribe de 2023, que tendrá como sede a las ciudades venezolanas de Caracas y La Guaira en febrero del próximo año, según varios medios especializados.

“Última hora: La Serie del Caribe en Venezuela de 2023 contará con la participación de dos representaciones más: Cuba y Curazao. Serán un total de ocho equipos en el torneo”, dijo la web “El Extrabase” en Twitter, este 10 de mayo.

Al respecto, el canal de deportes ESPN señaló que por el momento “la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) se reunirá el jueves para decidir sobre una propuesta de la Liga Venezolana (LVBP) para que Cuba y Curazao participen como invitados especiales”.

"Estamos en conversaciones, aún no hay nada definido. Pero tenemos programada una reunión vía Zoom el jueves para tratar el tema con las ligas que son miembros permanentes de la Confederación del Caribe", señaló Juan Francisco Puello Herrera, desde República Dominicana.

Juan Francisco Puello Herrera, comisionado de esta Federación, informó a ESPN Digital que la CBPC convocó a un encuentro virtual a los presidentes de los circuitos de México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela para tratar la posible expansión del clásico caribeño a ocho participantes por primera vez en su historia.

“Cuba fue uno de los fundadores de la CBPC y dominó la primera etapa de la Serie del Caribe (entre 1949 y 1960), ganando siete de 12 versiones- incluyendo las últimas cinco-, pero abandonó la entidad cuando el gobierno prohibió el deporte profesional, incluyendo el béisbol, en 1959”, señalaron desde ESPN.

Un equipo de la isla regresó a la Serie del Caribe como invitado especial en el 2014 e incluso ganó la edición del 2015 en Puerto Rico, con los Vegueros de Pinar del Río. Pero se ausentaron en las últimas ediciones, tras desacuerdos entre Puello Herrera y el fallecido presidente de la federación cubana de béisbol, Higinio Vélez.

“La nueva directiva de la Federación Cubana de Beisbol (FCB) ha manifestado su intención de volver al certamen, tras su salida en 2020, por fuertes tensiones con la CBPC”, reiteraron desde Cuba.