Colombia sustituirá a Cuba en Serie del Caribe

El equipo Caimanes de Barranquilla, actual campeón de la liga profesional de beisbol en Colombia, sustiturá a la escuadra cubana en la Serie del Caribe
Caimanes de Barranquilla, actual campeón de la liga profesional de beisbol en Colombia. /Foto: Twitter
 

Reproduce este artículo

Tras conocerse que Cuba no asistirá a la Serie del Caribe (beisbol), convocada del 1 al 7 de febrero en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico, la prensa colombiana reportó este domingo que la alineación de ese país sustituirá a la escuadra cubana en el torneo.

Será la primera vez en la historia que un equipo colombiano participe en la Serie del Caribe.

Según un comunicado de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) dado a conocer el sábado, la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) informó el 31 de diciembre que “no podrá garantizar la presencia del equipo ganador en la 59 Serie Nacional en la Serie del Caribe”. La ausencia de los cubanos se debe, según la CBPC,  a “dificultades con el tiempo disponible para tramitar los visados estadounidenses”.

Los cubanos necesitan un visado estadounidense para viajar a Puerto Rico.

Según un reporte del diario El Espectador, el campeón de la actual liga profesional colombiana –los Caimanes de Barranquilla— “reemplazará el combinado cubano, que tuvo problemas en el trámite de las visas para ingresar a Puerto Rico”. La publicación precisa que la CBPC ha hecho oficial la participación del equipo colombiano.

De esta forma, los Caimanes de Barranquilla debutarán ante la selección de Venezuela, y luego jugará contra República Dominicana, Panamá, Puerto Rico y México.

 

 

Juan Francisco Puello, comisionado de la institución que rige el beisbol en la región, había declarado que la obtención de las visas se hizo difícil a los cubanos a pesar de que la organización hizo todo a su alcance para facilitar la gestión en el consulado general de EEUU en República Dominicana.

“Los tiempos en que termina su torneo y logística de traslados, hacían improbable asegurar el visado completo antes de iniciar el evento en Puerto Rico”, comentó el comisionado, y reiteró la invitación a Cuba para que participe en la edición de la Serie del Caribe 2021, que ocurrirá en Mazatlán, México.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel protestó en redes sociales por la situación y criticó a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe por ceder a supuestas presiones de Estados Unidos: “Federación Cubana de Béisbol denuncia obstáculos para asistir a la Serie del Caribe por concesiones de la CBPC a presiones de EEUU. El deporte cubano es también agredido por el imperio”, escribió el mandatario en Twitter.


 

Relacionados