Serie del Caribe: Colombia, nuevo campeón

Los Caimanes de Barranquilla hicieron historia al coronarse por primera vez en la lid caribeña
Colombia
 

Reproduce este artículo

Los Caimanes de Barranquilla de Colombia dieron la sorpresa en la Serie del Caribe 2022, al derrotar 4 carreras a una a los locales de los Gigantes del Cibao y coronarse por primera ocasión en este tipo de eventos.

Los colombianos nunca habían ganado ni siquiera un partido en estas lides y este año borraron la historia y escribieron la propia, tras su presentación en Santo Domingo 2022. Con la derrota de los quisqueyanos, la tropa cubana de Cibao quedó en el segundo puesto y no pudieron coronarse.

Por su parte, los Gigantes hicieron una gran faena en el torneo donde solo perdieron dos veces, siempre ante los colombianos. Una sola entrada definió el campeonato de la Serie del Caribe, en un traspié del lanzador cubano Raúl Valdés, abridor de los Gigantes.

En la segunda entrada y ya con un out en el pizarrón del Marichal de Quisqueya, los visitantes aprovecharon los más mínimos errores y marcaron las tres carreras definitivas para encarrilar el juego. No fue hasta la sexta entrada cuando el abridor colombiano abandonó la lomita que de inmediato, el toletero Robinson Canó impulsó la única carrera de los dominicanos.

Los relevos en el box de Colombia estuvieron a la altura del desafío y no permitieron libertades a los bates cubanos. En el noveno inning la defensa también tuvo un rol salvador, liquidando a los dominicanos con una doble matanza.

Si se toma en cuenta que los equipos cafeteros no habían sumado una sonrisa en 10 choques tras su participación en las Series del Caribe hay que decir que los Caimanes anotaron su nombre con letras doradas en la historia del béisbol latino. En 2020 y 2021 se fueron con registro de 0-5.

Los propios Caimanes participaron el año pasado en Mazatlán, México, mientras que en el anterior vieron acción los Vaqueros de Montería en San Juan, Puerto Rico. También es el tercer país invitado que logra el título luego de Cuba con los Vegueros de Pinar del Río en San Juan, Puerto Rico en el 2015 y Panamá con los Toros de Herrera en la serie de 2019.