José Daniel Ferrer, nominado al premio Oswaldo Payá 2020

Por su valiente promoción de la democracia en la isla, aseguraron los organizadores
Premio Oswaldo Payá
 

Reproduce este artículo

El activista opositor José Daniel Ferrer, preso desde hace tres meses por discrepancias ideológicas con el régimen cubano, está entre los nominados al premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida, en su edición de 2020.

Ferrer integra la lista “por su valiente promoción de la democracia en la isla, lo cual ha pagado con la feroz persecución a la que ha sido sometido”, según los patrocinadores, la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLAC) y la Fundación para la Democracia Panamericana.

Otros candidatos son el Parlamento Europeo, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, y el ministro brasileño de Justicia, Sergio Moro.

“El Parlamento Europeo, por los frecuentes votos de la mayoría de sus miembros en apoyo a las luchas pro democráticas en América Latina; la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, por su admirable denuncia de la injerencia de la dictadura castrista; el ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, por su lucha frontal contra la corrupción en el escándalo de Lava Jato”, agregaron los organizadores.

“Saludamos a cada uno de los nominados, expresando nuestra gratitud y admiración por todo lo que hacen para avanzar nuestra misión compartida: una América Latina y un mundo libre de dictaduras”, resaltó la hija de Payá, Rosa María, miembro del consejo de honor de JuventudLac.

Payá estuvo hoy en la Eurocámara, donde denunció el irrespeto del gobierno cubano al acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Cuba, firmado en 2016, que tiene como una de sus premisas la promoción de la democracia y los derechos humanos en la Isla.

La activista pidió acciones enérgicas de la UE sobre el régimen comunista, en vista del encarcelamiento de Ferrer y otras medidas tomadas por La Habana.

El ganador del premio Oswaldo Payá será anunciado tras la votación de los órganos ejecutivos de las dos entidades organizadoras y posteriormente se revelarán los detalles concernientes a la ceremonia oficial de la entrega del premio.

El gobierno cubano ya impidió la entrada en el país del secretario general de la OEA, Luis Almagro, para recoger el premio en 2017. En 2019 el ganador fue el presidente de Colombia, Iván Duque, por su “activismo” a favor de la libertad en Venezuela.

Oswalo Payá, uno de los fundadores del Movimiento Cristiano Liberación, falleció en 2012 junto a otro disidente, Harold Cepero, en un accidente de tránsito en Cuba que su familia y organizaciones de la oposición cubana consideran que fue provocado por el régimen castrista.