Cuba: hacen firmar “Libro de la dignidad” a deportistas que competirán en Panamericanos

Cubanos que irán a Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle firmaron un “compromiso” de cumplir “la responsabilidad contraída con la Revolución”, a un mes de la mayor fuga de atletas
Atleta cubano y el Libro de la dignidad. Foto: Juventud Rebelde
 

Reproduce este artículo

Deportistas cubanos que irán a los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle (Colombia) firmaron un “compromiso” de cumplir “la responsabilidad contraída con la Revolución”, a un mes de la mayor fuga de atletas de la isla ocurrida en una delegación oficial, durante el pasado Mundial de Béisbol Sub-23 de México.

“Deportistas, entrenadores y directivos de las disciplinas de ciclismo, boxeo, triatlón, natación artística, clavado, natación y velas, que asistirán al certamen [en Colombia], se dieron cita en el capitalino Memorial José Martí con el objetivo de plasmar sus nombres en el libro de la dignidad”, informó el diario estatal Juventud Rebelde.

Rodny Álvarez Rojas, capitán del equipo de boxeo, entregó el libro a Oslvado Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder). Suniel Sosa, jefe de Relaciones Internacionales de la Unión de Jóvenes Comunistas, dio al pugilista “la bandera que defenderán en Cali”.

Otro boxeador, Luis Francisco Reynoso, dijo que serán “expresión de los valores que nos inspiran, apegados al juego limpio y dispuestos a no admitir provocaciones ajenas, propias del ambiente de un evento deportivo”.

En la entrega del “Libro de la dignidad” también asistió David Lahera Rodríguez, funcionario del Comité Central del Partido Comunista.

Es habitual que el régimen utilice a los deportistas como objetos de propaganda política. Las habilidades y triunfos de los atletas son presentados como consecuencia exclusiva de los recursos que el gobierno invierte en ellos, mientras les exige obediencia ideológica.

Pero no todo es como sueñan los funcionarios del Inder y el PCC. El caso más sonado de los últimos tiempos fue la fuga de medio equipo de béisbol en México, a pesar de que el mánager Eriel Sánchez dijo antes de viajar al Mundial Sub-23 (del 23 de septiembre al 2 de octubre), que se valoró “el patriotismo” para conformar la nómina.

“Para confeccionar selecciones nacionales que representen a nuestro país en un evento internacional, hay muchos parámetros que medir. No solo es mirar para cuánto bateó, para cuánto lanzó, o para cuánto fildeó, hay otros aspectos como la disciplina o el patriotismo”, dijo Sánchez.

El equipo Cuba Sub-23 terminó en cuarto lugar del torneo y con 12 atletas de baja, quienes abandonaron a lo largo de la competición. Loidel Chapellí Jr., Yandy Yanes, Bryan Chi, Geisel Cepeda, Miguel Antonio González, Yeiniel Zayas, Reinaldo Lazaga, Dismany Palacios, Dariel Fernández, Loidel Rodríguez Peralta, Ubert Mejías y Luis Danny Morales, dejaron de forma clandestina la delegación vigilada por funcionarios y policías, en su mayoría para buscar jugar en Estados Unidos.

Cuando regresó a la isla el resto del equipo, Luis Daniel del Risco, directivo de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), aseguró que con el récord de abandonos “querían destruirnos, querían que el beisbol [cubano] pasara del 12 lugar que tiene en el ranking… querían acabar con el beisbol cubano”.

Según el funcionario que estuvo a cargo de la mermada delegación deportiva, quienes no escaparon en México “demostraron que sí se puede, demostraron que podemos seguir luchando, independientemente de la situación hostil que tuvimos, de las deserciones…”

Un total de 214 atletas entre 14 y 23 años de 26 deportes representarán a Cuba en los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021, previstos del 25 de noviembre al 5 de diciembre, informó Jit, medio oficial del Inder.