Crece presión mundial  para aplazar Juegos Olímpicos
Los Comités Olímpicos de Brasil y Noruega fueron los primeros en defender la postergación de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio ante la crisis del coronavirus
Crece presión mundial  para aplazar Juegos Olímpicos
 

Reproduce este artículo

 

Los Comités Olímpicos de Brasil y Noruega fueron los primeros en defender la postergación de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio ante la crisis del coronavirus.

Deportistas y federaciones deportivas de Estados Unidos, España, Gran Bretaña,Australia y Francia, también se han sumado a esta petición. 

El Comité Olímpico Cubano no ha tenido ninguna reacción sobre esta nueva circunstancia y junto al Instituto estatal de deportes (INDER) ha reafirmado que los atletas cubanos continúan entrenando en instalaciones de la Isla para conseguir la clasificación los que faltan y realizar en general su mejor actuación en Tokio en menos de cuatro meses.

Los directivos han reconocido afectaciones en la preparación a causa de la pandemia pero en ningún momento se han pronunciado públicamente por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos, previstos para ser inaugurados el 24 de julio.

El Comité Olímpico Brasileño defiende la transferencia de los Juegos Olímpicos de Tokio a 2021, en un período equivalente al programado originalmente, entre finales de julio y la primera quincena de agosto para asegurar que sus atletas estén en las mejores condiciones, según comunicado difundido en las últimas horas.

La posición del COB se debe al empeoramiento notorio de la pandemia de COVID-19.

También  el Comité Olímpico Noruego ha dirigido una carta al COI pidiendo que Tokio 2020 se posponga hasta que la pandemia esté controlada.

Los noruegos se mostraron  preocupados además por las distintas condiciones de entrenamiento en diferentes países y otros aspectos relacionados con el juego limpio . 

En Noruega y Brasil, al igual que en otras naciones, se ha prohibido cualquier actividad deportiva organizada, lo que los coloca  en una situación comprometida.

En varios países como por ejemplo España e Italia los deportistas están confinados en sus casas al igual que el resto de sus poblaciones ante la gravedad de la epidemia.

El Comité Olímpico Español ha advertido que no debían celebrarse unos Juegos donde competirían deportistas en desiguales condiciones respecto a otros.

También han alzado su voz  la Federación británica de atletismo, y  las federaciones estadounidense y francesa de natación que han coincidido en que con el cierre de las instalaciones, se limita la capacidad de estar en la mejor forma posible lo que está creando presión a los atletas.

El presidente de la Federación de Natación de Estados Unidos,Tim Hinchey , en su carta al Comité Olímpico de su país, dijo: 

 “Todo el mundo ha experimentado perturbaciones inimaginables, apenas unos meses antes de los Juegos Olímpicos, lo que pone en tela de juicio la igualdad de condiciones para todos.

“ Nuestros deportistas están bajo una tremenda presión, estrés y ansiedad, y su salud mental y bienestar deberían estar entre las más altas prioridades.” Hinchey afirmó que por estas y más razones abogaba por el aplazamiento por un año de los Juegos Olímpicos.

Este sábado el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, refutó  las crecientes llamadas de atletas y funcionarios de todo el mundo por posponer los Juegos Olímpicos de Tokio al decir que no será fácil tomar una acción tan importante.

"No se puede posponer los Juegos Olímpicos como un partido de fútbol el próximo sábado", dijo  Bach a la radio alemana.