Campeón olímpico habría salvado a cubana en el Río Bravo

Dayán Jorge se fugó en México para llegar a EE. UU. En el cruce, una cubana asegura que él le salvó la vida
Dayán Jorge
 

Reproduce este artículo

El remero cubano Fernando Dayán Jorge, campeón olímpico de Tokio 2020, se fugó a inicios de marzo de una base de entrenamiento del equipo Cuba en México. Casi un mes después llegó a Estados Unidos y contó al canal AméricaTV cómo había sido su travesía.

Lo que llama la atención es que, en los comentarios al canal de YouTube de la entrevista, dos personas quisieron agradecerle por no solo ser un “gran deportista”, sino también un “héroe”. Según la usuaria Lisandra Rondón Vázquez, “mi esposo y yo siempre le vamos a estar agradecidos, pues hoy estoy viva gracias a él”.

“Me salvó la vida, prácticamente, en el Río Bravo, tuvo paciencia, pese a que su vida también corría peligro. Él me ayudó en un momento terrible, no dudó, ni se desesperó, siempre te lo voy a agradecer. Me salvaste la vida, gracias por ayudarme. Deseo que se cumplan todas tus metas y que Dios siempre te acompañe campeón, gracias”, escribió la usuaria.

Daylor Vázquez, agregó en otro comentario: “Este muchacho, aparte de ser un buen deportista, cruzamos junto al río y le salvó la vida a mi esposa. Nunca nos abandonó, un abrazo grande hermano, aquí tienes un hermano para siempre”.

En la conversación con AméricaTV, el deportista no mencionó el rescate, solamente hizo referencia a por qué y cómo tomó la iniciativa de fugarse.

La fuga de Dayán Jorge, el campeón olímpico

“Estaba en México, teníamos planificada una base de entrenamiento, por 21 días. Entrenamos ahí, porque siempre se ha hecho, México está a más altura, todos los años se iba. Nos mejoraba mucho cuando íbamos a las competencias por el déficit de oxígeno”, explicó.

El remero cubano refirió que el régimen tenía muchas expectativas puestas en él para venideros ciclos olímpicos, porque “a lo largo de su carrera ha ganado muchas medallas”. El cienfueguero precisó cómo, en cuatro años, pasó de un sexto puesto en Río 2016, a un título olímpico en Tokio 2020.

“Con solo 23 años, lograr un título olímpico es una de las cosas más grandes para un deportista. Yo con mi edad era el más joven de la historia del remo en Cuba”, añadió en su conversación con AméricaTV.

Ante el cuestionamiento de cómo podría insertarse en el deporte en Estados Unidos, tomando en cuenta que no se trata de una disciplina millonaria como el béisbol, el campeón olímpico de Tokio precisó que en estos momentos sigue pensando en hacer lo que le gusta: “remar”. Para ello, dijo, precisa de un buen abogado, a fin de poner sus papeles en regla.

El joven confirmó que las autoridades deportivas de la isla, al entrenar o competir en otro país, les retiran a los atletas el pasaporte oficial para evitar que se fuguen. “Pensé por un momento que no iba a poder desertar, porque era muy difícil separarse del grupo. Venían alertas y diciendo "[manténganse] todos unidos”, agregó.

“Simplemente, se descuidaron de mí un poco y aproveché la oportunidad. Tuve una única chance y la aproveché”, explicó. Fernando Dayán Jorge cree que el Comité Olímpico Internacional pudiera ayudarlo a liberarse de la Federación Cubana para lograr su objetivo de representar a Estados Unidos en lides mundiales.