Cubanos atentos al Preolímpico  en Taiwán por virus
El deporte mundial, y  dentro de él el cubano, sufre una creciente preocupación por los estragos de la epidemia del coronavirus surgido en China a cinco meses de los Juegos Olímpicos de Tokio
Cubanos atentos al Preolímpico  en Taiwán por virus
 

Reproduce este artículo

 

El deporte mundial, y  dentro de él el cubano, sufre una creciente preocupación por los estragos de la epidemia del coronavirus surgido en China a cinco meses de los Juegos Olímpicos de Tokio.

La incertidumbre más inmediata parece ser el posible viaje de la selección nacional cubana de béisbol al Preolímpico en Taiwán donde se disputará del 1 al 5 de abril una hexagonal con el último boleto olímpico en disputa.

A Cuba no se le dan opciones para conseguir el quinto ticket olímpico en concurso durante el Preolímpico de Arizona que comenzará el 22 de marzo y que tiene a Estados Unidos como el gran favorito. Hasta ahora tienen el pasaje: Japón, Israel, México y Corea del Sur.

Los cubanos tendrán incluso que realizar su mejor actuación de los últimos tiempos para lograr ubicarse en el segundo o tercer lugar con lo cual conseguirían clasificar al certamen de Taiwán.

Fuentes cercanas a la Federación Cubana dijeron a ADN Cuba en La Habana que en este momento la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) estaba “muy preocupada” con la celebración del Preolímpico y podría tener “un Plan B” para mover a última hora el certamen.

En Taiwán en este momento se han registrado 18 casos de coronavirus.

Pero además Taipei de China ha anunciado que los ciudadanos chinos tienen prohibido ingresar a Taiwán.

La selección de la República Popular China es una de las seis que deben estar en el Preolímpico junto a Taipei, Países Bajos, Australia y los dos equipos de América.

O sea que la WBSC estaría enfrentándose a un problema sanitario-político.

A principios de semana la WBSC dijo en un comunicado que “está monitoreando de cerca la situación con respecto al coronavirus y está en contacto cercano con nuestros miembros en China, así como con los organizadores de los diversos torneos de la WBSC y los equipos y funcionarios participantes.

"La WBSC continuará en contacto con todas las organizaciones pertinentes, incluidos los miembros de la Comisión Médica de la WBSC, y está observando los últimos desarrollos. Sin embargo, en este momento no hay planes o decisiones concretas para cambiar el estado de cualquier evento".

Pero desde entonces la situación se ha hecho más crítica, aunque en Taiwán no se han reportado muertes hasta el momento. 

 

 

Numerosos eventos deportivos se han suspendidos o cambiados de sede en China en el último mes.

La cancelación del  Mundial de Atletismo Bajo Techo ha sido el que más afectado a los atletas cubanos aunque es probable que previsiones de entrenamiento en China en otros deportes hayan tenido que ser suspendidas y no han sido divulgadas por el INDER.

Los beisbolistas cubanos se despojarían de toda preocupación sólo de una forma: clasificando en Arizona para los Juegos Olímpicos en un momento en que hasta la misma competición olímpica está bajo amenaza.

Este jueves los organizadores japoneses han salido al paso a rumores . "Me gustaría aclarar nuevamente que no estamos considerando la cancelación o el aplazamiento de los juegos". Permítanme aclararlo ”. dijo el presidente de Tokio 2020 Yoshiro Mori, mismo día que se confirmaba la primera muerte en Japón por el coronavirus cerca de la capital nipona.
 

Globalmente se han reportado más de 45,000 casos por el brote, de ellos 44,730 corresponden a China con 1,114 muertes. Fuera de China, 24 paises han reportado enfermos.