Llama olímpica llega a Japón en medio de polémicas
La decisión de no mover la fecha de los juegos y continuar la preparación de los atletas ha sido respaldada por los comités olímpicos de América y Europa
Llama olímpica llega a Japón en medio de polémicas
 

Reproduce este artículo

La llama olímpica llegó este viernes a Japón desde Grecia, en una ceremonia discreta acontecida dentro de una base aérea en el norte del país asiático.

Portada en un pequeño contenedor, el principal atributo de los Juegos Olímpicos fue recibida por la luchadora Saori Yoshida, medallista de oro en tres ocasiones, y Tadahiro Nomura, campeón de judo en igual número de ocasiones.

Los atletas estuvieron acompañados de una pequeña comitiva de funcionarios del comité organizador, el cual enfrenta, junto al Comité Olímpico Internacional (COI), fuertes críticas por mantener intacta la fecha de inicio de los juegos de Tokio a pesar de la pandemia del coronavirus.

Está previsto que la flama permanezca en Japón durante casi una semana hasta el 26 de marzo, cuando comenzaría oficialmente el relevo de la antorcha en la prefectura de Fukushima, región devastada en 2011 por un terremoto, tsunami y la fusión de tres reactores nucleares.

 

 

La comunidad deportiva internacional ha interpretado la decisión por parte del COI de mantener el relevo de la antorcha olímpica como una presión y algunos lo han catalogado como una irresponsabilidad. Tal es el caso del remero británico Mattew Pinsent:

“El instinto de cuidarse (además de obedecer las instrucciones de los gobiernos de aislarse) no es compatible con el entrenamiento de un deportista, los viajes y el enfoque que unos inminentes Juegos Olímpicos exigen de los deportistas, espectadores, organizadores”, dijo el deportista a través de su cuenta en Twitter.

Otra de las quejas de los atletas resulta el hecho de que la clasificación en muchos de los eventos podría ser llevada a cabo de forma injusta, al verse afectados varios torneos preolímpicos a causa de la propagación del coronavirus.

“¿El COI quiere que continuemos arriesgando nuestra salud, la salud de nuestras familias y la salud pública para entrenarnos todos los días?”, tuiteó la campeona olímpica en salto con pértiga, Katerina Stefanidi. “Ustedes nos están poniendo en peligro en estos momentos, no en cuatro meses”, añadió.

La decisión de no mover la fecha de los juegos y continuar la preparación de los atletas ha sido respaldada por los comités olímpicos de América y Europa, este último con sede en Italia, donde la cifra de fallecidos a causa de la pandemia ya supera las 3 mil 400 personas.

Este jueves, luego de una teleconferencia en la cual intervinieron las principales partes implicadas en la organización del máximo evento del deporte mundial, el COI emitió una declaración diciendo que no había necesidad “de tomar decisiones drásticas” en este momento.

En Grecia, donde se encendió la antorcha el pasado 12 de marzo, fue necesario frenar el relevo de la antorcha, mientras que las autoridades japonesas han pedido a las personas que se abstengan de participar en el relevo, advirtiendo que lo suspenderían de no ser así.